Zaragoza se sitúa en el centro de un área que, en un radio de 350 kilómetros, reúne el 60% de la población española y el 80% de su PIB. Es por tanto un punto clave en las comunicaciones con el resto de España. Además de las constantes inversiones que se han venido haciendo en la ciudad ( red viaria de autopistas y autovías, la nueva Estación Intermodal de Delicias...) su proyecto definitivo, contempla también una estación de autobuses, centros comerciales, de negocios y hoteles. La estación es el símbolo de la Alta Velocidad y del acercamiento en tiempo y negocio a Madrid y Barcelona, al situarse en distancias inferiores a una hora y media de tiempo.

Cuenta con más de 600.000 habitantes, siendo la inmigración un fenómeno de relevancia para la política económica que, por tener una tasa baja de paro, cuenta con poco margen de maniobra a la hora de intensificar la actividad. El número total de extranjeros empadronados ha aumentado en todas las comunidades autónomas. En Zaragoza, esta población se ha triplicado en los dos últimos años, acercándose al 4% de la población de la ciudad. En cualquier caso, la tasa de paro se sitúa en el 6,5%, inferior al 11,10% nacional.

Otros índices importantes para conocer la marcha de la economía zaragozana son el número de efectos devueltos , que se situó en el año 2002 en 144.980 (por un importe de más de 190 millones de euros), también el número de hipotecas formalizadas en la ciudad, se elevaron hasta 13.917 con un importe superior a 1.165 millones de euros.

El enclave logístico destaca por el establecimiento de nuevas empresas en la región aprovechando el desarrollo de las comunicaciones Pla-Za construido sobre una superficie de 1.000 hectáreas y situado en un centro de transporte intermodal (ferrocarril, carretera y avión). La llegada del AVE, (la Plataforma Logística), conllevará la puesta en valor del aeropuerto, la apertura de nuevos tramos de la Autovía Mudéjar, la implantación de nuevos proyectos empresariales, propios o foráneos, el empuje de la industria del ocio, del sector terciario y del turismo, gracias a los recursos naturales y patrimoniales.

En cuanto al sector empresarial, es conocida la pujanza e imaginación de las empresas zaragozanas. Varias empresas compiten tanto a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Pikolín, Opel España, DKV Seguros, La Bella Easo, Tudor, S.A. ... No hay que olvidar que la plataforma logística Pla-Za y el desarrollo de las comunicaciones han traído a la ciudad empresas que apuestan por el desarrollo económico de la ciudad, como por ejemplo la empresa Inditex.

La importancia del río para las gentes de Zaragoza ha provocado que el agua sea el elemento inspirador y base fundamental del proyecto de la Exposición Internacional del 2008, que esta siendo desarrollado por el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008, domiciliado en el Ayuntamiento de Zaragoza y conformado por dicho Ayuntamiento, la DGA , la DPZ y las Cortes de Aragón. Este proyecto tiene un gran calado en la sociedad zaragozana, así lo demuestra la campaña de captación de voluntarios desarrollada en octubre pasado durante el Pilar, en la que se alcanzaron los primeros 5.000 voluntarios.

En resumen, quién visite Zaragoza va a encontrar una ciudad muy viva, plena de historia, con una realidad económico-social, y con un futuro apasionante que pretende situarla a la cabeza de las capitales españolas.

La capital aragonesa, hay que decir con orgullo, está en el punto de mira. Los medios de comunicación se refieren a ella por su inminente fuerza y transcendencia. También hay que referirse a los efectos urbanísticos del AVE que van a redibujar radicalmente a la ciudad. Entre los efectos urbanísticos de la Alta Velocidad en la ciudad hay que destacar la construcción de los accesos a la estación intermodal de Delicias desde la Avenida Navarra y la intersección de la Avenida Madrid y la construcción de la estación de autobuses y conjunto intermodal.

También hay que destacar la transformación de la vía urbana de acceso a la A-68 (autopista vasco-Aragonesa) y su conexión con la carretera de Logroño o la Ronda del Rabal y el nuevo puente sobre el Ebro, el Puente del Tercer Milenio.

El AVE también ha sido detonante de la conexión urbana y del establecimiento de viales de acceso entre la Avenida Navarra y La Almozara, del reordenamiento del entorno del parque de la Aljafería y la actual A-68 y de la ubicación de un centro logístico del autocar próximo a la estación intermodal en el espacio comprendido entre los nuevos acceso del AVE, el Cuarto Cinturón y la A-68, sin olvidar la finalización de los diferentes tramos pendientes del tercer y cuarto cinturón.

AIRBE