El Ayuntamiento de Villafranca de Ebro trabaja en la actualidad en la elaboración y redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que se pretende ampliar de forma considerable las zonas urbanizables del municipio a costa de reducir otras áreas protegidas. Además, el plan también contempla la esperada reconversión de los terrenos de Mejana del Marqués, y hacer que esos suelos sean urbanizables para poder legalizar así la situación de los abundantes chalets allí ubicados.

Según el alcalde, Carmelo Bes, la mayor parte del territorio de Villafranca de Ebro es zona protegida. "De las casi 7.000 hectáreas que tiene el término municipal, más de 5.000 son de parque natural o tienen alguna figura de protección, con lo que no podemos crecer". Por ese motivo, en el PGOU que elabora el ayuntamiento han pedido al Gobierno de Aragón que "libere" de estas figuras de protección un corredor que correspondería a una zona que queda por encima de la autopista AP-2. Actualmente, el consistorio sólo tiene una pequeña zona para urbanizar entre la carretera N-II y la autopista.

Si consiguieran convertir en urbanizables esos terrenos, el ayuntamiento tiene previsto crear un allí un polígono industrial. En total, la zona a liberalizar tendría 3.007.420 metros cuadrados. Según Carmelo Bes, el polígono sería "muy beneficioso porque se crearían puestos de trabajo".

Este polígono industrial está ya contemplado en un macroproyecto que una empresa vasca, Areus SL, quiere llevar a cabo en la zona. Esta ambiciosa iniciativa contempla distintas obras en una superficie total de 6.000 hectáreas pero, según la empresa de consultoría Natura, de llevarse a cabo ahora vulneraría la normativa europea ya que el terreno sobre el que se levantaría está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El proyecto de Areus SL incluye instalaciones eólicas, un parque cinegético, una explotación agropecuaria, un campo de golf y una zona residencial.

Pero la parte de esta actuación que más interesa al Ayuntamiento de Villafranca de Ebro es el polígono industrial, que se levantaría sobre el corredor que quieren que se libere de la figura de protección que lo ampara para que construir allí sea legal.

A tal efecto, el ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con técnicos del departamento de Medio Ambiente de la DGA. Sin embargo, el Gobierno de Aragón no es partidario de liberar esos terrenos porque el uso industrial no es compatible con la conservación de las especies.