La Asociación de Mujeres "Santa Bárbara", de Villafranca de Ebro, acaba de renovar su junta directiva. El nuevo equipo, que estará al frente de la agrupación durante cuatro años, está compuesto por Amparo Freire, que ejerce de Presidenta, Volga Ramírez, como Vicepresidenta, Marisol Arruebo, Secretaria, María Carmen Serna, Tesorera, y Marta Lozano, Charo González, María Pilar Castillón, Mari Carmen Cantín, María Antonio Gómez y María Jesús Laborda, que son las Vocales.

Todas ellas van a comenzar su andadura al frente de esta asociación -que está integrada por 200 socias- preparando cursos y encuentros culturales, junto a otras agrupaciones femeninas, siguiendo así con la trayectoria de sus antecesoras.

Por ejemplo, entre las últimas propuestas que efectuó la antigua junta directiva hay que destacar un encuentro que se desarrolló en el municipio y que estuvo organizado conjuntamente con la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

Así, por su carácter comarcal, se dieron cita en Villafranca mujeres de los seis municipios de esta delimitación geográfica para llevar a cabo diferentes iniciativas. Entre ellas, hubo dos exposiciones, una de tradiciones antiguas y dichos de la Ribera Izquierda y otra de trajes de baturra. Esta última llamó la atención de todos los presentes, ya que las vestimentas, cedidas por la especialistas en confección de indumentaria aragonesa, las Hermanas Madurga, llevaron hasta la localidad ricos conjuntos con mantones, polisones, corpiños, faldas bellamente decoradas con cenefas, puntillas, etc.

Además, para animar el evento se contó con la actuación del grupo de gaiteros "Os Lizerons", compuesto por músicos de Zuera y Villafranca, quienes interpretaron conocidas melodías tradiciones. Y, para terminar la velada, merienda con productos típicos de Aragón.