El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga del Gobierno de Aragón inauguró el 10 de diciembre en Alfajarín las obras de urbanización de Las Eras, una superficie de 19 hectáreas de terreno, ubicado a las afueras del municipio, donde se va a construir un nuevo espacio residencial.

Aliaga inauguró la primera fase de trabajos que se han efectuado en esta zona, que han consistido en dotación de servicios (luz, agua y vertidos), así como otros destinados a reparar el antiguo colector de agua y vertidos que se sitúa junto a ella --concretamente en el Camino de Pasajeros--, una infraestructura hidráulica que recoge todas las aguas residuales del municipio y que también servirá para prestar servicio al nuevo espacio residencial. El coste de estas obras ha ascendido a 468.000 euros y han sido sufragados por el consistorio.

Dichos trabajos de urbanización son el paso previo a la construcción de una gran zona residencial en la que se van a edificar 581 viviendas unifamiliares con una parcela mínima de 186 metros cuadrados. Todas ellas son de iniciativa privada, como las diez primeras que se han adjudicado a un constructor zaragozano, y otras corren por cuenta de particulares del propio municipio. Por ejemplo, el ayuntamiento ya ha concedido licencia de obras para 13 casas. Es esta una apuesta importante si se tiene en cuenta que Alfajarín tiene actualmente 1.800 personas empadronadas. Una cifra que ha aumentado en los últimos dos años, ya que entre 2002 y 2004 el censo se ha incrementado en 300 vecinos, la mayor parte llegados de Zaragoza y nuevos trabajadores de los "polígonos industriales alfajarinense o de La Puebla 1", según explicó el alcalde, Santos Miguel.

"Esta iniciativa urbanística es muy importante para nosotros, puesto que tenemos una demanda real de personas que quieren venir a instalarse en nuestra localidad, así como de otras que residiendo en Alfajarín quieren hacerse una nueva casa", comentó el primer edil alfajarinense. Un hecho que, según el máximo responsable municipal, responde a que "esta zona tiene muchas posibilidades laborales, a lo que se unen las buenas comunicaciones y la cercanía a Zaragoza. De ahí la demanda y la necesidad de responder a ella".

Para impulsar este conjunto de viviendas el equipo municipal aprobó en junio del 2004 el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el documento que rige los usos del suelo, con el fin de contemplar la creación de un terrenos edificable en la zona de las Eras.