Los castillos del Prepirineo, la riqueza natural del Moncayo y el Canal Imperial, los mejores monumentos de la provincia de Zaragoza y los municipios que vieron nacer a personajes históricos aragoneses son algunos de los atractivos turísticos que posee Aragón y que ahora están al alcance de todos los turistas gracias al programa de rutas "Goza Zaragoza" que, un año más, pone en marcha el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

José Luis Zalaya, diputado delegado de Turismo de la DPZ, y Javier Bona, gerente del Patronato de Turismo de la institución provincial, fueron los encargados de presentar los nuevos recorridos que concluirán el 19 de septiembre.

En total son 24 las rutas que se pueden efectuar. Las mismas se articulan entorno a nueve temas: personajes históricos, estilos artísticos (románico, mudéjar, juderías y morerías), naturaleza, Camino Jacobeo, Ciudades Desconocidas, Balnearios, castillos, ruta del vino y de la música. Cada una de ellas está concebida para realizarse en un día en el que se visitarán varios municipios, generalmente tres o cuatro. Además, en una de las localidades incluidas en la ruta se ofrecerá a los turistas una comida, "realizada con productos típicos de la zona que se visita, ya que otro de los objetivos de estos recorridos es dar a conocer la exquisita gastronomía zaragozana", apunta el gerente.

El coste del billete para cada uno estos recorridos, que parten del Paraninfo Universitario (Zaragoza) es de 23 euros, mientras que los nacidos después del año 1996 es de 21 euros.

Las rutas que se pueden realizar son las siguientes: de las personalidades: Goya (Muel, Fuendetodos, Cariñena, Longares); Papa Luna (Ricla, Mesones de Isuela, Illueca y Brea de Aragón); Bécquer y la Brujería (Trasmoz, Tarazona, Monasterio de Veruela); Sender (Alagón, Tauste, Borja y Magallón); Ramón y Cajal (Los Aguarales de Valdemilaz, en Valpalmas, Eja de los Caballeros y Sádaba); Baltasar Gracián (La Almunia de Doña Godina, Saviñán, Caltayud y Belmonte de Gracián); Conde Aranda (Monasterio de PIedra, Calatayud y Epila); El Cid (Ateca, Calatayud y Daroca); Fernando El Católico (Luna, Ejea y Sos).

Las rutas de los estilos son: el del Mudéjar (Cervera de la Cañada, Aniñón, Torralba de Ribota, Calatayud y Maluenda), la del Románico (Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego y Uncastillo) y la de las Juderías (una por Cinco Villas a El Frago, Biel, Luesia y Uncastillo, y otra por Tarazona, a Tórtoles, Torrellas, Tarazona, Grisel y Borja)

Monográficas: Mar de Aragón (Velilla de Ebro, Escatrón, Caspe y Monasterio de Rueda); del Vino (Almonacid de la Sierra, Aguarón, Cariñena y Tosos); Música (Encinacorba, Cariñena, Daroca y Tobed); Camino Jacobeo (Mequinenza, Caspe, Maella); Ciudades Desconocidas (Mediana de Aragón, Belchite, Azuara y Herrera de los Navarros); Balnearios (Monasterio de Piedra y Jaraba /Monasterio de Piedra y Paracuellos del Jiloca/ Monasterio de Piedra y Alhama de Aragón); Canal Imperial de Aragón (Murallas de Grisén, Alagón, Alcalá de Ebro, Gallur, Mallén, El Bocal (Navarra); Moncayo (Monaterio de Veruela, Moncayo, Tarazona) y Castillos del Prepirineo (Castiliscar, Sos del Rey Católico, Sádaba).