Al tener conocimiento desde el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego de la situación que se daba en el río Gállego debido a la presencia de lindano en unos valores altos, desde el consistorio se pusieron en contacto con los diferentes ayuntamientos que se suministran de este río, tanto para el agua de boca, como para el riego. De estos contactos "surgió una plataforma formada por todos estos municipios. Todos ellos tienen la misma preocupación: la cálida del agua que utilizan", indica el alcalde villamayorense, José Luis Montero.,

Así, "asistimos a diferentes reuniones, tanto entre los municipios, como con la Confederación Hidrográfica del Ebro, dado que el río Gállego suministra agua para el riego en nuestro termino municipal, además de para diferentes instalaciones de agroindustria", precisa Montero.

Ante esta circunstancia, "queríamos tener conocimiento de la situación de primera mano, para en caso de tener que realizar alguna operación, ser conocedores de ello", apunta el edil. Gracias a esta información, se reciben en Villamayor las analíticas periódicas que se realizan en el cauce y que posteriormente se transmiten a los vecinos que lo solicitan, así como al Sindicato de Riegos de Villamayor. "Son muchos metros cúbicos de agua del Gállego que se utilizan aquí y estaremos vigilantes", dice Montero.