La actividad cultural no cesa en Pastriz. Así, gracias al Otoño Cultural se llevan desarrollando múltiples actividades que comenzaron el pasado 26 de septiembre con un cuentacuentos muy especial, ya que La Habana Teatro llevó hasta el Salón del Olmo del municipio su espectáculo 'Lo que dice el viento', en el que los relatos se acompañaron de música que tararearon y bailaron los niños presentes. Con esta propuesta se dio por inauguradas las obras que se han llevado a cabo en el salón cultural pastricero, que se ha mejorado y adecuado a la normativa antiincendios.

El 26 de octubre la iglesia parroquial pastricera acogió una muestra de corales en la que se pudieron escuchar las voces de las formaciones de La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego. Esta cita musical dio paso, el 31 de octubre, a las propuestas más terroríficas, englobadas en la noche de difuntos, que tuvo su versión infantil de la mano del grupo Divertimento y por la noche con la discomóvil en el salón cultural. Una cita en la que los pastriceros derrocharon imaginación y disfrazados pusieron la nota de terror a la cita.

El 2 de noviembre, el Salón del Olmo se llenó del teatro clásico gracias a la interpretación de 'La sombra del Tenorio', del grupo El duende de Lerma, un espectáculo ambientado en los años 50 en el que un cómico recuerda su vida artística marcada siempre por la presencia del célebre Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Ya el 7 de noviembre fue la proyección del audiovisual sobre la estación de Canfranc y el cortometraje 'Canfranc, pérdida en el tiempo' del fotógrafo José Luis Fortuño. Fue en el colegio y estuvo dirigido a los alumnos de Primaria, aunque se permitió acceder al centro a todos aquellos vecinos que quisieron acudir. Dos días más tarde y gracias a la campaña de animación a la lectura de la DPZ, la biblioteca se llenó con los relatos de Lu de Lurdes.

Para finalizar las citas, el 15 de noviembre tuvo lugar un recital de la Banda de Música de Morés.

PROPUETAS NAVIDEÑAS

Las navidades están muy cerca y por ello desde el consistorio pastricero se está trabajando en ofrecer un programa actos para estos días. Ya se conocen dos de las actividades, una será la tradicional merienda-homenaje para la tercera edad, que este año estará amenizado por el Grupo Adami, que llevará hasta Pastriz su espectáculo 'Una historia de revista'. Dicha cita pretende ser un viaje por el tiempo de la mano de la revista musical en España, desde la más antigua, del primer tercio del siglo XX, la Belle Epoque, cuando las mujeres comenzaron a cortarse el pelo y la falda; pasando por la revista en la Segunda República, momento en que se estrenaron 'Las Leandras', con su famoso 'Pichi' y 'Los nardos', hasta llegar a los años 'del destape' o las vedettes que revolucionaron los escenarios de todo el país con sus vestidos (o ausencia de ellos). La cita para la tercera edad se celebrará "en una fecha todavía por confirmar", informan fuentes municipales.

Lo que sí está confirmado es que el día 27 de diciembre tendrá lugar en Pastriz un concierto de lujo, ya que actuará en la iglesia parroquial la Asociación Cultural Cantantibus Organis, que representará en la localidad su 'Retablo musical de Navidad'. Será a las 19.00 horas. Esta cita, una de las dos que esta formación va a ofrecer en Europa, reúne en un mismo escenario a la Coral Romareda de Zaragoza, el Coro de Cámara de Zuera y la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar, también de Zaragoza. Juntas interpretarán obras clásicas, como las de Faure, Victoria o Ximénez, para continuar con una selección de fragmentos del 'Mesías', la conocida partitura de Haendel.