Los raneros, como así llaman a los vecinos de Pastriz, vivirán sus fiestas mayores en honor de Santa Ana a partir del 24 al 29 de julio. Serán unos días de diversión, como los que ya se vivieron en las fiestas pequeñas, que tuvieron lugar en la localidad del 27 al 29 de junio, esta vez, para honrar a San Pedro.

Durante las fiestas de Santa Ana se han programado múltiples actos, aunque uno de los más esperados y queridos entre los vecinos es el baile que el grupo de danzantes local realizará el día de la santa. En la cita se conjuga la tradición y la historia en el baile que los jóvenes van efectuando durante la procesión que acompaña a pastriceros y santa hasta la ermita.

Además, dentro de la programación festiva, aunque no se ha anunciado en el programa oficial de festejos, se llevará a cabo un espectáculo de jotas, titulado 'Gala de campeones', en el que cantarán profesionales del mundo de la jota, todos ellos premios en certámenes oficiales, una cita en la que también estarán presentes los joteros de la localidad. Será el 24 de julio a las 20.00 horas en la plaza de España de Pastriz.

Además, el 27 de julio, en el baile que protagonizará la orquesta Nueva Alaska por la noche, se llevará a cabo el homenaje a Luis Calahorra, un vecino de la localidad fallecido hace unos años. Calahorra era el teclista del grupo musical de los años 70 Impacto. Para honrar su memoria, la formación volverá a juntarse en las fiestas pastriceras.