Los alcaldes de los seis municipios incluidos dentro de la Mancomunidad Ribera Izquierda (La Puebla, Alfajarín, Nuez, Osera, Pastriz y Villafranca) han enviado una carta a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón para solicitar una entrevista con los responsables en esta materia para dialogar sobre el tema del desdoblamiento de la carretera Nacional II (N-II), que pasa por las citadas localidades desde Zaragoza en dirección a Barcelona.

La solicitud de esta reunión, "de la que todavía no sabemos día, puesto que no hemos tenido una respuesta oficial, se debe a que el asunto de la carretera es uno de los que más preocupa a los respectivos equipos de gobierno, ya que por esta vía de comunicación pasan diariamente cientos de vehículos, sobre todo transporte pesado", explican los máximos responsables municipales de La Puebla, Fernando Salvador, y de Alfajarín, Santos Miguel. De hecho, se registra una gran cantidad de circulación que cruza por el centro de localidades de la Ribera Izquierda, entre ellas, La Puebla y Alfajarín, lo que ocasiona "fuertes ruidos por el casco urbano que molestan mucho a los vecinos. Además, el intenso tráfico hace que haya que extremar las medidas de seguridad con respecto a los peatones. Con la construcción del desdoblamiento conseguiríamos evitar estos riesgos y molestias", asegura el primer edil alfindeño.

Otro de los problemas de esta vía de circulación, es que "el firme está muy deteriorado debido al intenso tráfico. Una circunstancia en la que insistiremos ante los responsables de la DGA, para que lo solucionen, y con ello se acentúe la seguridad", dice Fernando Salvador. Además, prosigue el alcalde de La Puebla, "solicitaremos que los vehículos de mercancías peligrosas no crucen por nuestros municipios, o por lo menos, que se restrinja su paso a unas horas determinadas, ya que ahora están continuamente circulando por el centro de nuestros núcleos urbanos con el riesgo que conlleva".

Recogida de Firmas

Paralelamente a esta iniciativa municipal, la CHA presentó el 28 de julio en Alfajarín una iniciativa que se va a llevar a cabo en las diferentes comarcas afectadas por el paso de la N-II. La misma conlleva la realización de una campaña de recogida de firmas, distribución de pegatinas y carteles referidos al tema y la celebración de charlas en cada uno de los ayuntamientos por los que pasa esta importante vía de comunicación que comunica Madrid con la frontera francesa.