El equipo municipal de gobierno del ayuntamiento de Pastriz ha puesto en marcha un programa mediambiental con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la población residente en la localidad en materia mediambiental y, por el otro, para impulsar el conocimiento de la reserva natural de Los Galachos, ubicada junto al municipio.

Dentro de esta iniciativa se incluyen charlas, exposiciones y excursiones, para cuya organización el consistorio pastrizano cuenta con el respaldo de los responsables de la reserva natural del Galacho y con los miembros de la Asociación de Amigos del Galacho, de Pastriz. Entre las últimas actividades realizadas hay que destacar la visita al galacho de La Cartuja, que tuvo lugar el 23 de mayo, y contó con la presencia de 35 vecinos del municipio y algunos responsables municipales pastrizanos, como el concejal de Medio Ambiente, Sergio Puértolas. Todos ellos pudieron ver "in situ" la rica flora y fauna de este espacio natural -que posee 775 hectáreas- por ejemplo los martinetes, garzas, garcillas, cormoranes, entre otros.

La segunda de la visitas, el 6 de junio, se realizó a la finca de La Alfranca, próxima a Pastriz, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión fueron unos 200 amantes de la naturaleza los que tomaron partido de esta iniciativa, impulsada por la Asociación Ecologista ANSAR.

En La Alfranca los presentes disfrutaron con diferentes actos, entre ellos un recorrido guiado y por la exposición permanente instalada en el mismo, donde se pueden contemplar tortugas Florida, galápagos, cangrejos, tritones, etc. Aunque, las actividades que más llamaron la atención fueron la demostración de anillamiento de pollos de cigüeña y la visita al centro de recuperación de aves de que disponen estas instalaciones naturales dependientes del Gobierno de Aragón. En esta actividad también estuvo presente el concejal de medioambiente pastrizano, Sergio Puértolas, quien destacó "la importancia de realizar estas iniciativas para potenciar el turismo natural, poco practicado en esta zona del Ebro, incluso entre los vecinos de Pastriz, para quienes los galachos son desconocidos, a pesar de esta cerca del municipio".

Además, explica Puértolas "los Galachos son la joya natural del Ebro, por su rica flora y fauna, y con este tipo de iniciativas se ofrece a la población un instrumento para que los valoren y a respeten".

NURIA ASIN