Un año más, la Diputación Provincial de Zaragoza ha vuelto a manifestar de forma rotunda su compromiso con el desarrollo del medio rural de la provincia a través de la puesta en marcha de planes y programas, algunos ya consolidados junto a otros más novedosos, todos ellos encaminados a fomentar el empleo, la mejora de equipamientos e infraestructuras y, en general, la calidad de vida de sus vecinos.

Muchas de estas iniciativas se han impulsado desde el área de Bienestar Social que encabeza el diputado Máximo Ariza (PAR). Es el caso del denominado Plan Extraordinario de Empleo 2014 al que se han destinado 4 millones de euros y que ha permitido crear 480 puestos de trabajo repartidos por 171 municipios. En este caso se da continuidad a un plan que se ha constatado como un revulsivo para muchos municipios ya que, además de permitir la contratación de trabajadores en desempleo, los ayuntamientos reciben una importante subvención por cada contratación y con estos empleados se desarrollan además trabajos y servicios que se consideran esenciales.

RIBERA IZQUIERDA

En el caso de la Ribera Izquierda del Ebro el plan ha contribuido a crear seis puestos de trabajo repartidos entre los distintos municipios: Osera de Ebro (1), Pastriz (2), Villafranca de Ebro (1) y Villamayor de Gállego (2). Por ello, Ariza se muestra rotundo al afirmar: "El Plan de Empleo ha sido una absoluta prioridad durante toda la legislatura, y ha conseguido que los ayuntamientos contraten, de forma temporal, a más de mil personas que estaban desempleadas. En este contexto de crisis económica, es necesario que todas las administraciones públicas, cada una desde sus competencias, se impliquen en la búsqueda de soluciones a las altísimas cifras de desempleo que seguimos sufriendo en Aragón y en todo el país".

También encaminado a fomentar el empleo, la DPZ ha lanzado un nuevo Plan de Autoempleo Femenino 2014, el cuarto, con una dotación de 155.000 euros. En este caso la institución provincial persigue poner en marcha estrategias que faciliten el avance social de las mujeres y su inserción en el mercado laboral fomentando su espíritu emprendedor, todo ello a través del apoyo económico a proyectos laborales de diversos sectores económicos, gestionados por mujeres, que se pongan en marcha desde en el periodo enero-septiembre de 2014 desde los municipios de la provincia.

Otra de las iniciativas de la DPZ para promover el desarrollo de la provincia son las ayudas para las empresas del sector I+D+I (Innovación, Desarrollo e Investigación), de la que se acaba de aprobar una nueva convocatoria, la cuarta desde que se iniciaron en 2011. Estas ayudas directas, a las que se destinará una partida de 370.000 euros, superior a la de 2013, tienen como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia así como aumentar su rendimiento y competitividad empresarial. De hecho, en 2013 se benefició de estas ayudas la empresa SL Los Pueyos de Villamayor de Gállego.

FORMACIÓN

Otro de los ámbitos prioritarios para la diputación provincial es el educativo, un factor clave para el desarrollo tanto a nivel personal como social del medio rural. Además, el plan persigue fomentar la empleabilidad, promover el aprendizaje permanente en la población aragonesa y potenciar el conocimiento de idiomas. Por ello, en septiembre ha vuelto a iniciarse el Plan de Educación Permanente de Personas Adultas 2014-2015 cuyas acciones formativas llegarán a unos 9.000 ciudadanos de la provincia repartidos en 72 municipios, entre ellos Osera de Ebro y Villamayor de Gállego, seis comarcas, y tres mancomunidades. Una labor formativa para la que se cuenta con más de cien profesores y educadores que impartirán cursos tanto en modalidad presencial como a distancia de materias muy diversas.

Y es que, como indica Ariza, "el Plan de Educación de Adultos supone una oportunidad única para muchos habitantes de los municipios zaragozanos de iniciar, mejorar o completar su formación educativa. Con él intentamos, además de formar a nuestros vecinos, dar una oportunidad de formar parte del mercado laboral a muchas personas, sobre todo mujeres, sin apenas formación. Hay que destacar la colaboración económica de los ayuntamientos participantes, que permite la viabilidad año tras año de este importante programa".

Y otra muestra del cuidado especial que presta la DPZ a la educación es que, un año más, durante los meses de verano se ha vuelto a impulsar un Plan de Mejoras en Centros Escolares, Guarderías y Ludotecas de la Provincia, una iniciativa que ha permitido llevar a cabo 218 actuaciones con una inversión global de 800.000 euros. Unos trabajos que se han centrado en la mejora, acondicionamiento, reparación o instalación de servicios y que han llegado a 38 guarderías, 135 centros escolares y 45 ludotecas.

Asimismo, la institución provincial mantiene su programa de teleasistencia, muy bien valorado por los usuarios y que cumple un gran servicio en la atención a las personas mayores y dependientes y del que en la Ribera Izquierda del Ebro se benefician 57 vecinos (31 en Villamayor de Gállego, 22 en Pastriz y 4 en Osera).

De hecho, "el servicio de teleasistencia es quizá la actuación más importante, en presupuesto y número de usuarios, en la prestación de servicios sociales que realizamos desde la Diputación Provincial. Sin que realmente sea una competencia directa, desde la DPZ seguimos haciendo año a año un esfuerzo importante para continuar este servicio, que proporciona atención sanitaria de urgencia, tranquilidad e incluso compañía a muchos vecinos del territorio que viven solos en casa a una edad avanzada o sufren discapacidad", concluye con estas palabras Máximo Ariza.