Gracias a un acuerdo firmado el año pasado entre Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, la sabina milenaria que tiene el municipio goza hoy de muy buena salud. Así, se ha llevado a cabo una actuación que ha permitido sanear y mejorar el entorno natural en el que se enclava este árbol singular, llevando a cabo una poda intensiva de árboles cercanos, que ahora están descritos, junto con la historia de la sabina, en un cartel interpretativo que se ha puesto en la zona, destacando el peso que la tradición tiene en esta sabina.

Además, se ha llevado a cabo la plantación de árboles autóctonos y arbustos en la zona, una intervención que fue posible con la colaboración del grupo de scouts de la localidad, el pasado 9 de febrero. Un mes más tarde, en el marco de las fiestas de San Gregorio, esta actuación se presentó a los vecinos, una cita que se completó con una comida de hermandad en torno al singular árbol, a la que acudió el director de zona de Red Eléctrica y el alcalde villamayorense. Ambas instituciones son las que han sufragado los costes de esta intervención. Concretamente, en el caso de Red Eléctrica ha pagado la cartelería y aportado 2.500 euros, el resto, ha corrido por cuenta

TRADICIÓN

José Luis Montero, alcalde de Villamayor de Gállego, explicó en la cita que "una de las prioridades del consistorio es conservar el entorno natural y cultural de nuestro término municipal y la sabina de Villamayor es, sin duda, una de nuestras joyas".

Sobre la actuación, el primer edil apuntó que "se ha llevado a cabo en una única fase", incluyendo las actuaciones en el camino de La Bancada y la ladera sur y el terreno inmediato al árbol centenario.

En total, se ha actuado en 8.000 metros cuadrados de superficie, "según los criterios de conservación medioambiental y propiciando con estas actuaciones el tratamiento del terreno para que haya un mejor filtrado del agua de lluvia y para que pueda ser utilizada por la sabina". La acción se ha completado con la colocación de traviesas de madera de 1,5 metros de ancho que facilitan el acceso peatonal hasta la sabina.