La Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro ha puesto en marcha una nueva edición de las escuelas de verano desde el 1 hasta el 31 de julio. Osera, Pastriz o Villafranca son algunas de las localidades donde se realiza.

Desde la mancomunidad afirman "que el número de participantes se mantiene respecto a años anteriores, aunque ha disminuido si echamos la vista cinco años atrás, seguramente, por motivos económicos".

El horario de las actividades es de 10.00 a 13.00 horas, pero hay ayuntamientos, como el de Pastriz, que tienen servicio madrugador (de 8.00 a 10.00 horas) y comedor.

Las escuelas de verano se han organizado de una manera muy original: los niños se han transformado en pequeños reporteros. Así, cada actividad se corresponde con una sección del periódico: cultura, deporte, medioambiente, Aragón, nacional e internacional. Estas secciones se reflejan de diversa manera. Por ejemplo, mediante manualidades se plasmó en la de actualidad la ola de calor que ha vivido el país. Además, se han hecho juegos y talleres y una amena sección de deportes donde la protagonista fue la natación, actividad con mayor número de alumnos.

OSERA

La portada y las fotos del periódico de Osera son muy artesanales, son los niños de la escuela quienes las dibujan. Y cuando la escuela de verano acabe, todas sus manualidades y noticias formarán su propio periódico. Con una participación similar a la de años pasados, los pequeños oseranos realizan excursiones por la localidad, fiestas de agua o teatrillos. Las jornadas suelen dividirse en dos partes, manualidades y juegos de exterior, separadas por un rato de almuerzo.

PASTRIZ

En Pastriz las manualidades con fin educativo son uno de los mayores pasatiempos. Las edades de los pequeños oscilan entre los 3 y los 12 años, por lo que a la hora de realizar juegos se dividen en dos grupos. A lo largo de la mañana hay dos ratos libres, uno para almorzar y otro para jugar entre ellos. Según Leticia, una de las monitoras, las excursiones eran uno de los pasatiempos que se realizaban años atrás, pero "no forman parte de la programación este año".

VILLAFRANCA

Los juegos de agua son la estrella en Villafranca, pero las manualidades también tienen su público, incluso los más pequeños se las arreglan para, con ayuda de compañeros y monitores, realizar todo tipo de talleres. Sin embargo, el periódico que los villafranquinos están realizando con sus manualidades está paralizado. Según cuenta Irene, una de las monitoras, las goteras del pabellón, en el que se guardaban las partes ya hechas, estropearon todo el trabajo realizado.