La organización del Festival Nacional de Teatro de Alfajarín está ya trabajando en lo que será el 25 aniversario del certamen. Pretende recordar a todas las personas que han hecho posible este festival en la localidad. Todavía no hay nada definido pero según señala su director, José Tomás Pueyo, "queremos que sea un homenaje entrañable, incluso con un acto en Zaragoza para que tenga mayor repercusión. Estamos estudiando diferentes actividades con la idea de rememorar lo que ha sido todo este tiempo".

Durante los 25 años, el Festival ha sido escenario de la puesta en escena de 250 representaciones en la fase de competición, teniendo en cuenta que cada año son 10 los grupos teatrales que entran en la fase final, tras una selección de las obras presentadas a concurso. A la hora de hacer balance "ha habido momentos buenos y otros no tan buenos. Hay personas que, desgraciadamente, nos han dejado, y otros que por otros motivos se han desvinculado. Pero también se han celebrado ediciones con un gran nivel artístico".

De cara a los próximos años, desde la organización se apuesta por consolidar la experiencia de este año, con grupos de toda España. Por primera vez, el Festival ha traspasado los límites regionales y ha tenido carácter nacional. "Para celebrar los 25 años queremos elevar el número de actuaciones y seguir dándonos a conocer por toda España". La idea principal para la organización pasa por la consolidación del festival, ahora, nacional.

Este certamen surgió cuando se pensó cómo financiar el Salón Cultural de Alfajarín. Entonces se ideó la puesta en marcha de un festival de teatro para sufragar su coste. En los cuatro primeros años, tuvo carácter provincial con la participación de grupos de la provincia de Zaragoza. Desde entonces y hasta el año pasado, los colectivos teatrales pertenecían a diferentes pueblos aragoneses.

En la actualidad, el Salón Cultural "La Portaza", lugar de las representaciones, cuenta con un aforo de 700 personas y la entrada media para el Festival es de 200 personas por representación. La financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Alfajarín, Gobierno de Aragón, CAI, y algún comercio del municipio. Cuenta con la colaboración del Consorcio Expo 2008 y se espera que la Diputación Provincial destine una partida para el próximo año.

"Primer puesto

El "Grupo La Garnocha" de Logroño conseguía la primera posición con la obra "Los cuernos de Don Friolera" de Valle-Inclán. El jurado valoraba sobre todo la alta calidad de la obra ganadora, así como del conjunto de los diez finalistas que entraban en competición. "Ultimo Ensayo" se alzaba con el segundo premio por medio de la obra "Muerte en Manhattan" de Woody Allen.

El grupo vencedor data como formación nacional desde el año 1983. Además nunca había actuado en la comunidad aragonesa hasta ahora, y cuenta en su haber con diferentes premios nacionales. Su puesta en escena ha demostrado el alto nivel de sus componentes, circunstancia que motivó el fallo final del jurado. Este estaba compuesto por técnicos, críticos, actrices y directores de grupos de teatro: Lola Gomolló, Luisa Llagostera, María José Giral, Eduardo Couto, Jorge Lasaga, Justo Erdociaín, Luis Casaus y, como secretario, Luis Escosa.