Los fríos días de diciembre no han sido impedimento para que los vecinos de Villafranca disfruten de las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara, que han tenido lugar de los días 3 al 8 de diciembre.

Como todos los años, la comisión de fiestas ha organizado un interesante programa en el que hay que destacar el pregón, que corrió a cargo de los quintos y quintas del 1979. Ellos fueron los encargados de presentar a las reinas y majos del 2004, que este año fueron siete infantiles (Ana Barreras, Diana Velasco, Virginia Castillón, Bárbara Capapey, Francisco Javier Lansaque, Rubén Mombiela y Rubén Arco) y dos mayores, (Begoña Solanas y Natalia Bosque).

Otras propuestas festivas fueron la comida de la Asociación de Mujeres y la del ayuntamiento, que tuvo lugar el 6 de diciembre. Ese mismo día, por la noche, el pabellón polideportivo se llenó de mariachis, mexicanos y tequila, ya que se celebró una fiesta con sabor a México.

La Tercera Edad tuvo sus actos particulares, entre ellos, una actuación musical del grupo Siglo XXI, el día 7 de diciembre.

Y entre los eventos más emblemáticos, la procesión en la que se porta a Santa Bárbara por las calles del municipio. En ella, participan la corporación municipal, las reinas y majos y los miembros de la cofradía del mismo nombre. Dentro de ellos tuvo un especial protagonismo el mayordomo de la misma, un honor que este año recayó en el propio alcalde, Carmelo Bes, quien, siguiendo la tradición, invitó a todos a vino, pasta y "cantos", un dulce típico de Villafranca elaborado con anises.

Además, hubo hinchables y espectáculos de animación para los más pequeños, campeonatos de fútbol sala y petanca, vaquillas y, entre los eventos institucionales, recepción de autoridades y alcaldes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, en el ayuntamiento.

N. ASIN