El Ayuntamiento de Pastriz ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual número 4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, el documento que rige los usos del suelo en el municipio (residencial, servicios, etc.). En este caso, fue en el pleno celebrado el pasado 19 de diciembre en el que se dio luz verde a esta modificación, que con posterioridad a su aprobación se publicó en el BOP, dando cumplimiento a la normativa vigente.

La modificación número 4 contempla los usos del suelo de la zona situada en el entorno del colegio y la escuela infantil, donde se van a construir viviendas. Concretamente, 67, de las que 47 serán libres y 20 de protección oficial. Entre estas últimas también habrá algunas destinadas a alquiler social. En ambos casos, la tipología de viviendas aprobadas es la de unifamiliar, aunque en el caso de las de alquiler social podrán ser también plurifamiliares (pisos). La altura máxima de los edificios será de 7 metros, permitiéndose hacer semisótano más dos plantas alzadas, tal y como explica la memoria de dicha modificación.

La superficie total en la que se centra esta modificación puntual es de 27.575 metros cuadrados, de los que 19.000 ocupan ya los dos centros escolares ahí edificados -colegio y escuela de educación infantil-. Casi 5.000 metros se destinarán a zonas verdes y otros 2.300 a un equipamiento polivalente, "para un uso futuro, todavía por definir", precisa el alcalde pastricero, José Miguel Ezquerra. El proyecto se completa con 90 plazas de aparcamiento, un número "superior al establecido por ley, que marca sean 29", dice el primer edil. También son superiores las superficies que se destinarán a zonas verdes y los equipamientos de la zona. "Creemos que teniendo espacio suficiente como es el caso el proyecto tal y como se ha hecho favorece más a los vecinos, ya que se generan más plazas de párking, más zonas verdes y más servicios", apunta el máximo responsable municipal.

Por ejemplo, las zonas verdes tendrán tres espacios diferenciados: un gran espacio noreste que servirá de separación entre la zona residencial y el equipamiento, una segunda zona situada junto al colegio en la que se colocarán bancos, para que esperen cómodamente los padres de los niños ahí escolarizados, y una tercera, en la que se construirá un andador sobre las acequias existentes, integrándolas de esta forma dentro de la trama urbana.

La evaluación económica de la implantación de los servicios y la ejecución de las obras de urbanización, las indemnizaciones por bienes ajenos al suelo y las dotaciones se ha estimado en casi 1,2 millones de euros. "El interés público existente en esta actuación aconseja que ésta se realice a través de un modo directo, concretamente, por cooperación", dice Ezquerra, es decir, "la administración llevará a cabo las obras de urbanización y los propietarios aportan los terrenos y asumen las costas de la urbanización", explica el primer edil. En el único aspecto en que el consistorio es responsable es en la zona educativa y la explanada adyacente, "que es de nuestra competencia. La idea es asfaltarla dentro de la legislatura", puntualiza el primer edil.

Se prevé que el resto de los trabajos se lleve a cabo en el plazo máximo de dos años. Para ello ya se ha sacado a licitación el proyecto de reparcelación. Las empresas pueden presentar sus proyectos en el consistorio hasta el 31 de enero. Son los primeros pasos de un proyecto "que consideramos importantísimo, ya que en estos momento no hay viviendas sociales en Pastriz y nuestros jóvenes tienen que irse del municipio para poder acceder a una casa. Con estas viviendas tendrán ahora una oportunidad", concluye el alcalde.