Con el objetivo de pedir la colaboración vecinal, el Ayuntamiento de Pastriz ha lanzado una campaña de sensibilización para mantener el municipio perfectamente limpio. Así, se emiten bandos y se ha hecho una cartelería específica en la que se dan pequeñas instrucciones de algunas acciones que los vecinos pueden realizar de forma sencilla, colaborando a mantener la localidad en perfecto estado. Es el caso de las deyecciones de perros, o de su comportamiento en espacios público.

En este sentido, José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz, recuerda que existe una ordenanza, "aprobada por la anterior corporación el 30 de noviembre", precisa, y corrobora el BOP de la misma fecha, en la que se especifica que "las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, jardines, y, en general, cualquier espacio dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles". Igualmente, "los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismo depositen en la vía pública".

La ordenanza también apunta que "se prohíbe circular con un perro en lugares de uso público sin correa o cadena". De estas infracciones "serán responsables los propietarios de los animales o, en su defecto, las personas que las conducen", dice la ordenanza. No obstante, desde el consistorio explican "que no nos gustaría multar a nadie. Por eso se ha lanzado esta campaña, para ver si es posible contar con la colaboración vecinal y fomentar el civismo y la prevención", dice Ezquerra. No obstante, habrá que "valorar los resultados, dado que si no son satisfactorios tendremos que plantearnos en un futuro otro tipo de acciones", concluye el máximo responsable municipal.