Desde la delegación del Area de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén se esta trabajando para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Una de ellas es la regulación de la concesión y tasa de licencias de organización y funcionamiento del registro de animales potencialmente peligrosos, conforme a lo establecido en la ley 50/99, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Los perros potencialmente peligrosos, según Bernardo Palomo, concejal de Medio Ambiente de La Puebla, son aquellos que pertenezcan a las razas y sus cruces de Bullmastif, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Pit Bull, De Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire, Aita Inu, Tosa Japonés y Staffordshire Bull Terrier.

Además, también entran en esta clasificación aquellos que posean toda una serie de características particulares: Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; pelo corto; perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Si se posee un perro potencialmente peligroso el propietario deberá llevarlo con bozal en los espacios públicos y conducirlo con una cadena o correa no extensible e inferior a 2 metros. Además, tendrá que poseer la licencia municipal correspondiente y la cartilla sanitaria del animal debidamente cumplimentada por un veterinario. También se aconseja no acercarlo a zonas recreativas infantiles, y hay que tener cuidado con las molestias causadas por el ruido de los ladridos del animal.

Según la ley, y como indica Bernardo Palomo, para obtener la licencia municipal se deberá presentar: Fotocopia del DNI acreditativa de que se es mayor de edad, acompañada de declaración jurada; el certificado de penales en el que se acredite no haber sido condenado por los delitos que en el mismo se señalan; el certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; y la acreditación, mediante fotocopia compulsada, de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

En cuanto a la tasa por otorgamiento de licencias y otros servicios por tenencia de animales potencialmente peligrosos, la cantidad de la cuota tributaria a liquidar y exigir será por otorgamiento de la licencia e inscripción en el registro de animales potencialmente peligrosos es de 18,03 euros. Y, por la renovación de licencia, que se deberá realizar cada 5 años, se pagarán 9 euros.