Diversión y formación han estado al alcance de todos los colectivos de Pastriz en las Segundas Jornadas Culturales que, de los días 17 al 24 de septiembre, impulsó la Concejalía de Cultura y de Bienestar Social del consistorio.

En esta propuesta se dieron cita diferentes iniciativas, entre ellas, la más novedosa fue la tertulia con Sebastián Palomo Linares, que tuvo lugar en el pabellón municipal. El conocido matador de toros habló sobre su experiencia en los ruedos, tanto españoles, como internacionales, donde ha cosechado grandes éxitos.

Luego, atendió cortesmente a las preguntas que le hicieron los numerosos aficionados que se congregaron en el pabellón polideportivo, lugar donde se celebró el debate, incluso el diestro hizo una pequeña exhibición de algunos de sus mejores pases con un capote que se llevó hasta el recinto municipal. Por esta acción recibió unos vivos olés del público.

La visita de Palomo Linares despertó una gran inquietud entre los pastrizanos, quienes se mostraban inquietos por ver al famoso diestro. También estuvo en boca de todos la mujer de éste, Marina Danko, quien no acompañó a su marido, por motivos personales.

En esta propuesta cultural también se incluyeron otras iniciativas, como una exposición de fotografía que bajo el lema de "Pastriz en imágenes", mostraba los encantos locales. Esta muestra tuvo un carácter muy especial, ya que todas las instantáneas que se colocaron en la biblioteca, estaban tomadas por niños del propio municipio.

El 17 de septiembre se proyectó la película Cat Woman , el famoso film protagonizado por Halle Berry, Sharon Stone y Benjamín Bratt. Al día siguiente actuó el grupo Pachavales , que presentó en Pastriz su espectáculo "Vente pal oeste", una formación que puso la nota de color por las calles de la localidad. Luego hubo disco-móvil en el salón cultural, para que los pequeños continuaran la fiesta.

El lunes 20, por la tarde, la diversión prosiguió con el parque infantil de castillo hinchables que se instaló en el pabellón. Para los más mayores, tuvo lugar una charla sobre la nueva cultura del agua, que corrió a cargo de Pedro Arrojo.

La oferta lúdica de estas jornadas se completó con el concurso de Monopoly. Esta fue una divertida propuesta, bastante singular, porque consistió en reproducir este juego en el que se compran edificios y calles, pero que, en esta ocasión, eran las de la localidad. Así, algunos adquirieron vías tan emblemáticas como la calle Baja, la del Pilar o el callejón de Bartolico.

El arte también estuvo presente en esta iniciativa. Así, los pequeños de entre 3 y 12 años pudieron efectuar una escultura gigante de yeso en el parque de la avenida Santa Ana. Y, para los amantes de las bambalinas, el consistorio organizó una visita al Teatro de la Estación de Zaragoza para ver la obra "Un día cualquiera" de Darío Fo y Ranca Rame.

Con todas estas iniciativas se pretende "potenciar la cultura entre todos sectores sociales", explica la alcaldesa de Pastriz, Yolanda Hortas. Así, las propuestas que se dan cita en esta semana son "para todas las edades y gustos", comenta la primer edil.

La realización de estas jornadas culturales fue una de las "novedades que impulsamos el actual equipo municipal y que comenzó el año pasado. Fue en este momento cuando vimos que eran del agrado de los vecinos, por eso decidimos volver a repetirlas", concluye la alcaldesa pastrizana.

NURIA ASIN