La fuente ornamental que se localizaba en la plaza de España de Pastriz, que se instaló cuando se remodeló la sede municipal y la citada plaza, se ha demolido. Según el alcalde pastricero, José Miguel Ezquerra, esta infraestructura "no cumplía las directrices de catalogación del entorno, ya que está incluido dentro del catálogo del patrimonio cultural aragonés, como consecuencia de la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural (BIC) de la iglesia de San Pedro". Esta afirmación viene corroborada por el informe del arquitecto municipal, quien también argumenta en el mismo que el conjunto que se ha demolido "no embellecía el entorno, por sus formas y revestimiento de baldosas de terrazo, y hacía inservible una buena parte del espacio urbano en el que se ubicaba".

Del mismo modo, el revestimiento de la fuente se realizó con baldosa hidráulica tipo vibrazo, indicada "para pavimentos, pero no para revestir un entorno decorativo, como es esta fuente pública", dice el informe. Otra característica es que el agua fluía en dicha fuente desde lo alto, de manera que iba resbalando por las baldosas rugosas hasta llegar al sumidero, "de modo que no se consigue ningún efecto refrescante, ni sonoro de la presencia del agua", añade el informe del arquitecto municipal. A esto se suma, "que su posición distorsionaba el entorno urbano, interrumpiendo las visuales de la torre de la iglesia desde la plaza", según el documento técnico.

A todas estas consideraciones se suma que dicha fuente "estaba deteriorada", precisa el máximo responsable municipal pastricero, José Miguel Ezquerra. Algo que también recoge el informe del arquitecto municipal, en el que se especifica que se habían desprendido baldosas del revestimiento, algunas esquinas de las baldosas se habían partido y podían cortar, resultado muy peligrosas para los vecinos, especialmente para los más pequeños, que otras estaban manchadas con restos calcáreos producto del agua almacenada, que aportaba una sensación de suciedad, y que dicha fuente había sufrido actos vandálicos que habían perturbado su estética inicial.

La demolición de esta fuente "no ha costado un euro al consistorio", puntualiza José Miguel Ezquerra. Así, ha sido llevada a cabo "por la misma empresa que la hizo en su momento. Además, en el suelo han colocado el mismo adoquín sobrante de la obra de aquel entonces, por lo que no se ha pagado ni el material empleado, ya que se pagó en su día, cuando se hizo la fuente", precisa el máximo responsable municipal.

MÁS ACTUACIONES

También en la citada plaza de España de Pastriz hay que señalar que se ha pintado la fachada de la iglesia, una actuación llevada a cabo por la brigada municipal. Además, en una de sus esquinas se ha instalado una fuente ornamental, sufragada por el consistorio.

Se trata de un curioso elemento cuya finalidad no es que los pastriceros beban de ella agua, ya que se trata de un elemento decorativo, "sino convertirse en un espacio de atracción para los más pequeños del municipio", dice José Miguel Ezquerra. Así, dicha fuente "recrea un espacio en el bosque donde los animales van a beber agua", puntualiza el primer edil. Por ello, en esta infraestructura se pueden ver zorros, plantas y una cascada. Todo el conjunto "se ha protegido, para salvaguardarlo de actos indeseados y para evitar que se beba el agua, porque no es potable", concluye al primer edil de Pastriz.