Tras tres años de gestiones, el ayuntamiento de Alfajarín tiene ya una nueva bandera que representa al municipio. La misma, que ondea ya en el balcón consistorial, se mostró al público por primera vez el 16 de julio, en un acto en el que tomaron partido la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Santos Miguel, y muchos de los alfajarinenses, quienes se acercaron hasta el consistorio para conocer los nuevos colores que posee esta localidad. Previamente al izamiento de este símbolo consistorial, los vecinos del municipio participaron en una misa en la que ofrecieron la bandera a los patronos del municipio, la Virgen de la Peña y San Miguel Arcángel.

La bandera de Alfajarín posee vistosos colores azules, rojos y amarillos, está confeccionada en tafetán de seda o damasco, tal y como estipula la Institución Fernando el Católico en el informe que ha realizado para determinar el diseño de la misma. En este mismo se determina también la composición de este símbolo consistorial, que posee un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, coloreado en azul, dentro de él se inserta un grifo amarillo. Rodeando todo lo anteriormente mencionado aparece una bordura componada de amarillo y rojo, es decir, pequeños cuadritos alternando en los dos colores que emparentan con la bandera aragonesa.

El diseño de este símbolo municipal se ha inspirado en el escudo de armas de la localidad, aprobado en 1977, en el que se aprecian la simbología de las casa de Espés. En el mismo se aprecian un grifo de oro, los cuatro palos de gules, en oro, que representa a Aragón, la corona real, cerrada, que se compone de un aro de oro engastado de piedras preciosas (rubíes, esmeraldas y perlas alternables) y sumado de ocho florones de hojas de acanto (de los cuales se ven cinco) interpoladas de perlas y de las que parten sendas diademas cargadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz. La mayor parte de estos elementos aparecen en la recién estrenada bandera de Alfajarín.

NURIA ASIN