El pasado 18 de julio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pastriz una reunión para presentar a los vecinos el programa de control de colonias felinas. Se trata de un proyecto denominado CES que lleva implantado con gran éxito en Zaragoza desde el año 2012 y que ahora se va a desarrollar en la localidad, con el objetivo de controlar y sanear las colonias felinas existentes en el municipio.

Así, se ofrece la esterilización de los animales sueltos para frenar así su proliferación y que, al mismo tiempo, cumplan su función biológica, como, por ejemplo, evitar las plagas de roedores.

Para llevar a cabo esta campaña "se buscan voluntarios que ayuden a controlar las jaulas que se repartirán por la localidad para capturar a estos gatos que viven de forma salvaje", indican desde el consistorio.

Esta iniciativa está en línea con la Declaración Universal de los Derechos del Animal, los tratados internacionales ratificados por España y los reglamentos existentes en materia de protección animal. Además, está avalada por la ciencia y, en Zaragoza, cuenta con el respaldo de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, así como de Zarapeludos.