La Mancomunidad tiene a disposición de todos sus vecinos el listado completo de productos alertados para su libre consulta. Hay que tener mucho cuidado con ciertos productos que puedan suponer riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Prevenir es la mejor solución para evitar accidentes.

El Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre sobre seguridad general de los productos -en vigor desde enero de 2004- tiene como objetivo fundamental garantizar que sólo se suministren a los consumidores productos seguros.

Existe una Red de Alerta permanente coordinada por el Instituto Nacional de Consumo que hasta la entrada en vigor del Real Decreto se regía por el principio de confidencialidad, sin embargo, ahora se contempla el principio de transparencia, de modo que los consumidores podrán tener acceso a la información sobre la identificación del producto alertado, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas. Hay que tener cuidado con la alarma social que puede suponer el tratamiento erróneo de la información, por lo que las empresas o fabricantes pueden resultar muy perjudicados.

Un ejemplo de la Red de Alerta es un "Cuadro luminoso con la imagen de una cascada". Los ensayos realizados a los diferentes productos han detectado diversas irregularidades La falta de protección contra choques eléctricos, la falta de resistencia a la humedad y los cables con sección inferior a la exigida, son algunas de las principales irregularidades detectadas.