Desde el año 1954, en que nacieron los protagonistas de las siguiente líneas, han pasado 50 años. Cinco décadas en las que han vivido miles de experiencias, pero pocas en las que han estado presentes todos juntos. Por este motivo, cuando comenzó el 2004 decidieron que tenían que reunirse y recordar todos aquellos momentos que pasaron en su niñez, sobre todo en la escuela, junto a su profesora Carmen.

Dicho y hecho, de mutuo acuerdo organizaron una comida, que tuvo lugar durante las fiestas del municipio, con posterior fiesta hasta el amanecer. En ella, recordaron como se bebía la leche en clase Ismael García, razón por la que sus quintos dicen "que ha crecido tanto". También hablaron de como éste los cuidaba, sobre todo a Virginia Bobed, y de las peleas que protagonizaba con su vecina, María Jesús Gracia, una circunstancia que cambió con el paso de los años, ya se ahora es su esposa.

O como Alberto Aznar se guardaba el dinero en sus botas de agua, hecho que llamaba la atención de la más estudiosa del grupo, María Luisa Garín.

Una vertiente más lúdica tenía en su juventud José María Gallardo, "el más juerguista del grupo". Junto a él, María Pilar Meléndez, "la más animada de las quintas", dicen. En contrapartida a estas vivas personalidades estaba Fernando Ezquerra, "el más tímido, pero al final se soltó", dicen sus compañeros.

También estuvieron presentes Lola Navarro y Marisa Cucalón, las abuelas más jóvenes del grupo, y Ernesto Cortés y Mary Zumeta, quienes fueron compañeros inseparables de juegos hasta los cuatro años.

Los primos Begoña Galvez y David Azuar acudieron igualmente a la cita y rememoraron como entablaron sus lazos de amistad con sus quintos, a pesar de ir al colegio un año más tarde que el resto del grupo. Con ellos, Mary Sanz, la primera que se marchó de Pastriz, y Félix Sierra, al que pudieron ver después de muchos años fuera del municipio. Y en el pensamiento de todos, Benjamín Sarnago.

NURIA ASIN