La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pastriz mantiene una estrecha colaboración con los responsables de la Reserva Natural de los Galachos. Por ello, siempre que estos últimos organizan algún tipo de actividad los responsables del consistorio pastrizano se ponen manos a la obra para dar la mayor difusión a la misma y para conseguir que los vecinos de la localidad se involucren en cada una de las propuestas medioambientales que se desarrollan. Una de estas iniciativas ha sido un Rally Fotográfico en el que han participado 32 personas, de ellos, 10 niños, en su mayor parte de Pastriz, pero también de La Puebla de Alfindén.

Además, organizada conjuntamente entre ambas instituciones, se ha efectuado recientemente una visita a la Laguna de Gallocanta con el objetivo de conocer este rico ecosistema y sobre todo la colonia de grullas que habita en él. En esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, participaron medio centenar de personas, con fuerte predominio de vecinos de Pastriz de todas las edades, pero también con representación del municipio alfindeño y de la capital aragonesa.

La respuesta que obtienen estas actividades demuestra el interés que la población en general tiene por conocer, disfrutar y respetar su entorno.

El consistorio pastrizano, en su afán por sensibilizar a la población del municipio sobre la ncesidad de cuidar y respetar el medioambiente, ha buzoneado gratuitamente la revista "Sotos y Galachos", que edita la Reserva Natural de los Galachos. En dicha publicación se tratan algunos temas como los planes de conservación para la reserva, o los de seguimiento ecológico, así como pequeñas curiosidades sobre las aves, el control de maníferos, etc.

NURIA ASIN