+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Villafranca y Nuez plantean alegaciones

 

Los afectados por el trazado de la autovía en Nuez mantuvieron una reunión informativa. -

Las obras de la autopista en peaje en sombra fueron explicadas al consejero de Obras Públicas. -

25/03/2008

El proyecto de conversión en autovía del tramo Alfajarín--Fraga a su paso por las localidades de Villafranca y Nuez de Ebro está trayendo algún que otro "disgusto" a los responsables municipales de estos municipios, dado que en ambos casos no están de acuerdo con el trazado elegido para la construcción de esta vía rápida.

En el caso de Villafranca creen que la mejor opción sería que liberalizaran el peaje de la AP--2, desde Alfajarín, hasta Osera, de manera que "únicamente haciendo unas salidas a los otros municipios o hacer otro carril para que diera un buen servicio sería suficiente. Un proyecto que, sin duda, resultaría más barato que el actual, e igualmente eficaz", apunta el máximo responsable municipal de Villafranca, José Antonio Moreno.

Esta propuesta es una de las alegaciones que han presentada, una opción que viene fundamentada porque "de hacerse la propuesta original nos destroza la zona de huerta, principal recurso económico de la localidad. De ahí que pidamos compensaciones. Así, sinos quitan el recurso agrícola, que nos posibiliten desarrollarnos en el ámbito industrial", apunta el alcalde villafranquino.

Estas razones son las que han expuesto al organismo competente de esta infraestructura, el Gobierno Autonómico, para que "consideren otras opciones que no nos afectan tanto, incluso ofrecemos otra alternativa ", dice Moreno. Por ejemplo, que el punto de inicio de esta infraestructura esté "a 1,5 ó 2 kilómetros de Villafranca y que luego pase por Los Trallos y El Cerradico, hasta Las Estacas, que nos haría menos daño que la que plantean", dice el primer edil.

Con todo, desde Villafranca, y viendo la preocupación vecinal que ha suscitado la construcción de este desdoblamiento se ha preparado una Plataforma, "de la que únicamente falta legalizarla", afirma Moreno, desde la que se hará presión para que esta "vía, que apoyamos y necesitamos, sea lo menor prejudicial para nuestra localidad", dice Moreno.

En Nuez de Ebro también ha redactado una alegaciones a esta vía, tras varias reuniones mantenidas con los afectados por la construcción de esta infraestructura, especialmente, agricultores se ha solicitado a la DGA que "se liberalice un tramo de la AP-2, como mejor alternativa", dice el alcalde nuecino, José Luis Almorín. Teniendo en cuenta, además, "las premisas medioambientales existentes en el municipio, así como la inundación del llamado Barranco de Nuez, cuando las lluvias son muy fuertes se depositan grandes cantidades de agua y tierra en los pasos de la carretera N-II y en la huerta del término municipal, un hecho que sucede desde que se hizo la AP-II, creo que sería bueno que nos compensaran no haciendo la propuesta original y teniendo en cuenta nuestros intereses", dice Almorín.

Igualmente, igual que han hecho sus vecinos villafranquinos, los de Nuez han ofrecido otras alternativas que "mediante vías colectoras no afecten a nuestra huerta, ya que es uno de nuestros principales recursos económicos", comenta el alcalde nuecino. Además, han solicitado que "sea tenido en cuenta el futuro polígono industrial de Nuez, que tendrá unos 283.000 metros cuadrados, independientemente del trazado que se eliga, y que en él se incluya una salida a la Autovía a esta nueva zona industrial", concluye Almorín.

NURIA ASÍN

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2396-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.