La 13ª edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) tuvo un estreno de lujo entre una gran expectación de público y la presencia destacada del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, junto al alcalde epilense, Jesús Bazán. El recinto ferial, ubicado en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués de Épila, registró entre el 29 de abril y el 1 de mayo una gran afluencia de visitantes, cerca de 12.000 personas, lo que supone un notable incremento respecto a anteriores ediciones y pone en evidencia el gran interés que hay en Épila y en la comarca de Valdejalón por esta feria.

De esta forma, Bazán comentó que «todos los días ha habido un gran ambiente a pesar de que el sábado llovió e hizo viento restando algo de afluencia, pero la oferta comercial de productos y servicios y la exposición ganadera y de maquinaria han tenido mucho tirón y la gente ha quedado muy satisfecha». De hecho, después de la FIMA Ganadera esta feria es la que cuenta con un mayor número de expositores de ganado en la provincia de Zaragoza y, además, este año se ha contado con la participación del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza que acudió encabezado por el Teniente Coronel de Caballería Emilio Escartí Ómara y exhibió varios ejemplares que llamaron la atención del público.

Además, el alcalde de Épila recordó que el principal objetivo de esta feria es potenciar el sector primario e inyectar ilusión entre los agricultores y ganaderos por las novedades que se presentan «para que se animen a poner en marcha nuevos cultivos y vean el futuro con optimismo». Especialmente, tras el anuncio del grupo Bon Àrea del centro industrial y logístico que va a desarrollar en Épila. Este proyecto, de hecho, fue uno de los grandes atractivos de la feria, ya que el Grupo Bon Àrea tuvo un stand propio donde dio a conocer su trabajo y, sobre todo, su vinculación con la agricultura y la ganadería.

En cuanto a los expositores, el responsable de la feria, Miguel Ángel Pascual, destacó que «prácticamente todos han visto cumplidas sus expectativas de ventas por lo que también están muy contentos».

Estos dos factores, según los responsables de Valga, «invitan a ir pensando ya en la próxima edición». «Para nosotros es muy importante esta cita porque es una forma de hacer visible el trabajo del sector agrícola y ganadero, que se vea el impulso que le queremos dar a la comercialización y a la producción de calidad», insistió Bazán.

ACTIVIDADES PARALELAS

Pero más allá de la oferta comercial, agrícola y ganadera, Valga también volvió a ser escenario de numerosas actividades de lo más variadas, como exhibiciones de jotas, juegos tradicionales o vuelo de drones, demostraciones del oficio de la forja, de corte de troncos y talla de madera o suelta de palomas mensajeras, además de degustaciones como vermuts populares, judías con oreja y morro o la de una ternera de la raza araparda cuya canal entera se estuvo asando durante más de 12 horas u otra degustación de ternasco de Aragón y fruta ofrecidos por Casa Ganaderos y Atria de Fruticultores.

Y como no, también hubo expositores institucionales como el de la Comarca de Valdejalón que ofreció información turística de la zona además de invitar a los presentes a probar pan con aceite de la zona y ajo, el del municipio invitado, que en esta ocasión fue Plasencia de Jalón, o el de Fedivalca, en el que se podía obtener información sobre las ayudas Leader. T