Reflexionar sobre la necesidad de introducir en las aulas la robótica y el lenguaje de programación como herramientas educativas que ayuden a mejorar, ampliar y potenciar las capacidades de los alumnos era uno de los objetivos de las II Jornadas sobre robótica y programación (JERP) celebradas el 5 y 6 de mayo en el Auditorio de La Muela y, según sus organizadores, se ha cumplido con creces.

Y es que cerca de 140 profesores participaron en varios de los 24 talleres ofertados. «Cada profesor realizó cuatro talleres y todos salieron contentos porque a los que no sabían nada les ha servido para una primera toma de contacto, y los que ya sabían un poco han podido profundizar en conceptos y contenidos», explica Juan Manuel Barrantes, profesor del CEIP Gil Tarín y uno de los impulsores de estas jornadas que, además del programa formativo con actividades y talleres prácticos, incluyeron una feria de robótica abierta al público en la que se expusieron las últimas novedades del sector.

Como añade Barrantes, el balance de las JERP 2017 «ha sido muy positivo y se han cumplido muchos objetivos». Así, «han servido para mover a los profesores de su zona de confort y que puedan utilizar en sus clases de lengua, matemáticas, ciencias, plástica… estos componentes educativos; para acercar la róbotica a los docentes y que le pierdan el miedo porque no es difícil de manejar; y para formar a muchas personas en un mismo sitio y que se produzca el intercambio de experiencias y feedback». Pero Barrantes también subraya que «las jornadas también tenían como objetivo dinamizar La Muela y eso también se ha logrado».

Así, poco a poco y con mucho esfuerzo, las JERP van haciéndose un nombre en la Comunidad y fuera de ella. No en vano, entre los participantes, la mayoría de los cuales fueron mujeres, hubo una presencia mayoritaria de docentes de Aragón, pero también participaron de Soria, Madrid o Andalucía e incluso llegó una petición desde Argentina para retransmitir las jornadas en streaming.

Una cita en la que hubo talleres de lo más variados, de todos los niveles y algunos muy novedosos y que sorprendieron a los asistentes como el de diseño de juegos 3D con Kodu. Y, como no, también se pudo trabajar con robots como el Bee bot o el Blue bot, otros de lego, varios lenguajes de programación como Arduino y Scratch… Talleres y actividades que quedaron inmortalizados en las fotografías y videos realizados por los alumnos del CPA Salduie que colaboraron con las jornadas y que se pueden ver en las redes sociales.

Pero además de la vertiente docente y formativa, las jornadas contaron con otra parte importante, la Feria Exporobótica #JERP2017 en la que las familias, padres e hijos, pudieron acercarse a los las stands de las principales firmas de robótica, materiales educativos y tecnológicos a nivel nacional e internacional donde, además de comprar, pudieron interactuar con sus materiales, robots, herramientas, etc. a través de demostraciones, exposiciones o actividades.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa con sede en La Muela, el CEIP Gil Tarín, el Ayuntamiento de La Muela y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, son únicas a nivel autonómico y, casi con seguridad, también a nivel estatal. Por ello, y aunque de la primera a la segunda edición ya se ha producido un salto importante en cuanto a repercusión social y en redes, sus organizadores quieren ir todavía más allá en la próxima edición. «Las jornadas empiezan a tener un nombre a nivel nacional, pero falta un empujón a nivel institucional para colocarlas en primera plana, primero a nivel de Aragón y luego de España», indica Barrantes, quien señala que para ello resultaría necesario que se dotarán de un presupuesto propio. T