El traslado en septiembre del alférez de La Almunia, Rubén Calle, quien ha conseguido atajar el número de robos que sufrían viviendas y fincas de la Comarca de Valdejalón, ha indignado a numerosos colectivos y a 17 alcaldes de la comarca, ya que consideran que su trabajo ha sido "fundamental". Además, este oficial ha sido primordial en la investigación de la Operación Espino, que ha protagonizado el cura de Borja.

La decisión del traslado forzoso ha sido ratificada por la Dirección General de la Guardia Civil que ha comunicado que se lo lleva a Lérida.

Dicha situación ha generado malestar en la zona. Por lo que los ediles se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, quien ha justificado la decisión apelando a un curso de formación sobre información terrorista.

El presidente de la Plataforma Basta de Robos en Épila, José María Simón, lamentó esta situación "porque es una marcha atrás de la gente que había cogido confianza para denunciar".

En otro orden de cosas, pero también relacionado con la Guardia Civil, ya que señalar que el pasado 9 de septiembre los efectivos de la Benemérita tuvieron que atender un accidente de tráfico en el que fallecieron dos personas. El siniestro tuvo lugar en Lumpiaque sobre las 7.22 horas, a la altura del kilómetro 22,5 de la carretera A-121.

El suceso consistorio en una colisión frontal entre un turismo y un tractocamión. Los fallecidos fueron los dos ocupantes del turismo; el conductor, T.G.A. de 61 años, y, M.L.H.M. de 51. El conductor del camión resultó ileso.

Dos días antes de este suceso sucedió otro en el punto kilómetrico 19 de la A-121 en Rueda de Jalón. En el mismo falleció el ocupante del turismo siniestrado, D. A.