Democracia, libertad y tolerancia eran algunos de los reclamos exigidos hace 25 años, en pleno periodo de transición entre la dictadura de Franco y el sistema democrático actual. Todos estos términos estuvieron de plena actualidad durante el último fin de semana de noviembre, fecha en que Epila y Almonacid celebraron el 25 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.

Los dos municipios han querido rendir homenaje así a todos los alcaldes y concejales que, a lo largo de este cuarto de siglo, han trabajado por sus respectivas localidades. En Epila han sido 60 personas las que han visto reconocido su trabajo y un único alcalde, Martín Llanas, una de las ocho personas de la provincia de Zaragoza que han ocupado el cargo de primer edil desde que, en 1979 se celebraran las primeras elecciones municipales. En Almonacid fueron 38 personas las homenajeadas en este aniversario a las que habría que sumar al primer alcalde, Leandro Ramírez Compés, que permaneció al mando desde 1979 hasta 1991 representando primero a UCD y después al PAR; y a Nicolás Aldea López, un independiente vinculado al PSOE que fue primer edil en la legislatura de 1991 al 95. A partir de aquí ha sido Francisco Compés, el actual alcalde, que gobierna con mayoría absoluta, el máximo representante de la localidad.

Fue Compés precisamente quien abrió este acto de homenaje respaldado por la corporación actual del municipio y por otras personalidades como el delegado del Gobierno, Juan José Rubio, vinculado a la localidad por motivos personales; la consejera de Sanidad de la DGA, Luisa María Noeno, que hasta su nombramiento en este cargo fue, desde las elecciones de 2003, concejal de este ayuntamiento; y los diputados socialistas Martín Llanas y Oscar Lorente, alcaldes de Epila y Cosuenda respectivamente. En Epila, un día antes, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, respaldó el acto de homenaje a los concejales.

En las dos localidades de Valdejalón hubo momentos para recordar a "los que se han quedado en el camino y alguna vez soñaron con ésto", como señalaba Llanas, pero también para reconocer el trabajo realizado a lo largo de estos 25 años en unas administraciones en las que "hay que batallar con menos recursos y renunciar a muchas cosas personales", según destacaba el Delegado del Gobierno, Juan José Rubio.

A pesar del esfuerzo, los representantes municipales se mostraron orgullosos por "haber trabajado en este sistema", apuntaba LLanas, y por poder celebrar el fin de una época de "silencio y miedo", tal y como calificó Luisa Mº Noeno en su emotiva intervención.

Para la actual consejera de Sanidad los ayuntamientos se han convertido en este tiempo en "sistemas de gestión modernos y eficaces: son las instituciones más cercanas a los vecinos y las que han de tener una mayor sensibilidad para solucionar los problemas y atender sus necesidades".

Las poblaciones de estos dos municipios acompañaron a sus vecinos en estos homenajes. En Almonacid el acto se desarrolló en un sencillo encuentro en el que se hizo gala de la amistad que une a los miembros de todas las corporaciones. En este municipio también se destacó la implicación de los ciudadanos con el sistema democrático ya que, según afirmó su alcalde, Francisco Compés, el índice de participación en las elecciones ronda el 80%. Y en Epila, se hizo gala del talante democrático al desarrollarse, al mismo tiempo que el homenaje, una manifestación vecinal para reclamar una solución al problema de las filtraciones en los cabezos.