Con motivo del 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas, la Diputación Provincial de Zaragoza rindió homenaje, el pasado 25 de junio, a los ocho alcaldes que se han mantenido al frente de sus ayuntamientos desde los primeros comicios locales.

Gregorio Benedí, alcalde de Plasencia, y Martín LLanas, alcalde de Epila, son dos de los alcaldes que llevan un cuarto de siglo al frente de sus respectivos ayuntamientos junto a los primeros ediles de Vistabella, Castejón de Alarba (fallecido en mayo), Alforque, Mainar, Castiliscar y Sigüés. Todos ellos han recibido este año la medalla de Plata Santa Isabel por esta trayectoria.

En Valdejalón, uno es del PSOE y otro del PP, pero a los dos les une la vocación de trabajar por el pueblo y además, una gran experiencia política como diputados provinciales por sus respectivos partidos. En el caso de Martín Llanas las elecciones de 2003 sirvieron para impulsarle como vicepresidente primero de la DPZ, una muestra de confianza por parte del presidente, Javier Lambán, que Llanas califica como "la mejor medalla que me podían dar". Por contra, Gregorio Benedí dejó su sillón de diputado tras estos comicios después de cinco legislaturas para volver a dedicarse exclusivamente a su pueblo.

En el caso del alcalde de Plasencia su aterrizaje en la política es anterior a las elecciones democráticas, ya que fue concejal durante los últimos años de la dictadura franquista. En los primeros comicios Gregorio Benedí encabezó la candidatura de la Unión del Centro Democrático (UCD). La sensación de que su pueblo "se estaba quedando un poco retrasado" le impulsó a participar en estas elecciones para, entre otras cosas, hacer llegar a Plasencia el agua corriente y los vertidos. Ahora, dos décadas más tarde, Benedí sigue teniendo importantes proyectos para Plasencia, como hacer una variante.

A nivel provincial, Benedí ha vivido una evolución de la política hacia una situación "más equilibrada" en la que hay más preocupación por los municipios de la que se cree. "Se mira mucho por los pueblos, pero es imposible hacer siembre lo que se quiere", afirma el veterano alcalde.

Martín Llanas ha pasado a lo largo de estos 25 años por los ámbitos local, provincial y autonómico, éste último como presidente de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón de 1995 a 1999.

Llanas empezó a militar en 1975 en un Partido Socialista todavía ilegal y participó en la creación del sindicato agrario UAGA. En 1978 asumió la presidencia de la Cámara Agraria de Epila y, un año más tarde, se presentó a las elecciones municipales por una candidatura epilense independiente.

Fue a partir de aquí cuando empezó su trayectoria política local, que le ha permitido impulsar proyectos como la restauración del palacio. Para Llanas, los peores momentos guardan relación con la pérdida de compañeros y amigos como Sáinz de Varanda o Carlos Piquer.