La Almunia de Doña Godina es una localidad amiga de la infancia y como tal va dando pasos día a día para demostrarlo. Desde hace poco tiempo, 31 establecimientos de la localidad ya lucen en sus escaparates el distintivo que los identifica como Amigos de los niños y niñas.

En total, son 11 los espacios de la villa que se han hecho amigos de la infancia, firmando y asumiendo su compromiso de ser parte de la «alianza por la infancia de La Almunia». Desde el centro de salud al punto limpio, pasando por los colegios de Primaria Nertóbriga y Florián Rey, y el colegio Salesiano, así como la biblioteca municipal, la Escuela de Música, el Espacio Joven o la Escuela de Pintura, Adispaz y la Asociación Ked@mos, ya están incluidos en este compromiso.

Junto a ellos, ya son 17 los comercios (Almacenes Cata, Asun Estética, Boutique L’Etoile, Cárnicas Lifara, Centro de Estudios Goya, Cinco Lobitos, La Mercería, Muebles Lorca, Papelería Gor-Ker-I, Pinturas Valdecolor, Pollería Viñas, Regalos La Encina, Restifer, Top Toner, Vir-An y Pastelería La Paz) y tres restaurantes (Los Fogones, La Viña y Casa Juan) que se han sumado, junto a la Asociación de Impulso al Comercio (Aicela), a la iniciativa que promueve la Concejalía de Participación Ciudadana.

COMPROMISOS

Con este compromiso asumen su rol proactivo para promover los derechos de la infancia y adolescencia de La Almunia, colaborando en la implementación del PIALA y, en especial, asumen su responsabilidad de ser un recurso disponible para los niños, para ayudarles y apoyarles en situación de dificultad, y en su práctica cotidiana, estar a disposición cuando un niño necesite el apoyo de un adulto, busque información, o solucionar algún imprevisto. Asimismo se convierten en colaboradores con la infancia en las actividades de libre circulación de los ciudadanos y en especial de los niños, como recorridos a pie, en bici, en patines, monopatín... Y en otras iniciativas que favorezcan la utilización de la calle como espacio lúdico y de socialización.

También se comprometen a comunicar al Ayuntamiento de La Almunia, a través de las instancias municipales adecuadas o de los recursos especializados, cualquier hecho o situación destacable que pueda perjudicar el bienestar y la autonomía de la infancia o la vulneración de sus derechos.

La posibilidad de sumarse a la alianza está permanentemente abierta para que otros nuevos espacios, comercios y establecimientos hosteleros puedan unirse a ella firmando el documento de Compromiso por la Infancia y lo entreguen en las oficinas municipales y se conviertan en aliados de la infancia y adolescencia de La Almunia. En la puerta de sus establecimientos estará bien visible el distintivo como Comercio Amigo o Espacio Amigo de los niños. T