Los alumnos de sexto del colegio Nertóbriga de La Almunia vivieron la aventura del geocaching la ultima semana de curso.

El geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre usando GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas en concreto y tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Es una experiencia que une diversión, conocimiento, aventura y puede practicarse en familia.

Los alumnos descubrieron qué era el geocaching y cómo realizar la actividad. Una vez que se descargaron la aplicación de forma gratuita y aprendieron su manejo, formaron grupos para encontrar los geocaches escondidos por el casco urbano de La Almunia. Los pequeños fueron hasta Fontellas siguiendo la ruta botánica, donde encontraron "el tesoro escondido" guiados por sus móviles. Una vez allí, intercambiaron los regalos del contenedor, ya que cuando alguien encuentra un tesoro no puede llevárselo si no deja algo a cambio para el siguiente jugador.

En Valdejalón hay geocaches escondidos en varias localidades: Morata, Almonacid, La Almunia, etc. En todo el mundo hay más de dos millones al alcance de cualquiera, en España alrededor de unos 25.000, y sólo en Aragón hay más de 900. Muchas consejerías de turismo están utilizando esta modalidad de búsqueda con GPS para mostrar lugares de interés cultural. Si alguien encuentra un geocache por casualidad que no lo coja, lo mejor es que se anime y juegue también.