Los actores Luis Tosar y Laia Marull dejaron muy buen sabor de boca a todas las personas que asistieron a la inauguración de la novena edición de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia.

Su presencia, y la posterior proyección de la película que protagonizan "Te doy mis ojos", hizo inevitable dirigir el coloquio con los actores hacia un tema de máxima actualidad y preocupación social como es la violencia doméstica, tema central de este premiado film.

Los dos actores se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos con esta cinta y explicaron a los asistentes la dificultad de interpretación de sus respectivos papeles. Especialmente sensible se mostró Laia Marull quien, para preparar este contacto, mantuvo muchas reuniones previas con mujeres que han pasado por este trauma en sus vidas.

A lo largo de esta semana de cine Javier Tenías, el director del grupo de teatro del IES Rodanas, presentó su primer texto original de teatro bajo el título "Voy a llevarte a bailar", la obra interpretada por los alumnos del instituto el año pasado.

Esta publicación pasará a formar parte de la colección de títulos editados desde la asociación Florián Rey.

Otro de los actos destacados de estos días ha sido la proyección, en primicia, de la película "Polizón a bordo", un trabajo dirigido por el director almuniense Florián Rey en 1941. Tras caer en el olvido, el Centro Gallego de las Artes y de la Imagen (CEGAI) ha recuperado este año el film para someterlo a un completo proceso de restauración que ha durado tres meses. Al cierre de esta edición todavía faltaba uno de los actos estrella de esta edición de las jornada, la entrega del premio Florián al actor Antonio Resines. En cuanto al resto de los concursos, Alberto Ruiz fue ganador del premio especial del jurado por su corto "Diez minutos". También se ha dado una mención especial al primer premio de la comarca, "Siete minutos", realizado por Darío Duarte de Calatorao.

"El niño que jugaba con trenes", de Jorge Blas, ha obtenido el premio al mejor corto aragonés y "Encarna", del valenciano Samuel Ortí, ganó el premio al corto de animación. Por su parte, el público eligió como mejor corto el trabajo de Igor Rekarte, "Queridos Reyes Magos".