El Centro de Estudios Almunienses celebró durante los días 17 y 18 de septiembre la presentación de ADOR XIX que este año lleva por título Deportes y juegos tradicionales de Valdejalón.

Los actos tuvieron lugar en el Convento de San Lorenzo (el Fuerte), fundación realizada en 1605, que se convirtió en la sede de los monjes franciscanos y que en la actualidad, en su fantástica reconstrucción, acoge todos los eventos culturales y sociales de importancia.

El día 17, el Centro de Estudios organizó una conferencia a las 20.00 horas impartida por la laureada Teresa Perales que transmitió, a través de una espléndida exposición, una lección magistral de superación y de modelo de vida. A los numerosos jóvenes que asistieron les animó a fijarse unos objetivos por los que luchar con ilusión y esfuerzo. "Nunca hay que dejar caer el ánimo", dijo Teresa, "y seguro que puede llegarse a la meta propuesta". Todos los presentes, mayores, jóvenes y niños, vibraron con el optimismo, alegría de vivir y proyectos que esta mujer lleva consigo y que es capaz de hacer llegar a todos los que se le acercan. Precisamente, para estar más cerca del público, prescindió de la mesa de conferencias y se movió con su silla de ruedas por todo el escenario, aportando gran agilidad a su exposición. Dando muestras de su gran simpatía firmó libros y se fotografió con todos los que se acercaron a saludarla.

El sábado 18, se celebró la publicación de ADOR XIX. El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a los asistentes y de agradecimientos por su colaboración a todos los que de un modo u otro ayudan al centro de estudios, de la presidenta, Mª Pilar Latorre. La misma, resaltó "el esfuerzo y generosidad de todos los que cada año hacen que pueda salir a la luz un nuevo número de nuestro ADOR". Agradeció a los autores la búsqueda de documentación, la investigación y la puesta a punto de todo el material recogido y a las instituciones, empresas, bancos y voluntarios su colaboración para que cada año sea una realidad nuestro proyecto.

A continuación, Ángel Daniel García presentó la nueva edición de ADOR. Igualmente agradeció "a todos los pueblos de Valdejalón que colaboran y a los autores, que dediquen una buena parte de su tiempo libre a darnos a conocer la historia, costumbres y cultura de nuestros pueblos". Fue desgranando los contenidos que los numerosos artículos de la publicación ofrecen a los lectores. Explicó que, dado el gran número de artículos presentados y la dificultad de publicarlos en un único volumen, se han distribuido de modo que este año se han publicado 21 artículos y los demás se incluirán en el ADOR de 2015. Comentó que no todos tienen la misma estructura: unos son tratados de forma global como los deportes tradicionales de tiro de barra y bola, de tanto raigambre y presencia en la Comarca de Valdejalón, o las carreras pedestres, y otros tienen un carácter más particular y representativos de cada uno de los pueblos. Ángel Daniel fue comentando con detalle algunos aspectos de las carreras pedestres de Valdejalón, el Club Deportivo La Almunia desde sus inicios, los juegos escolares de La Almunia, In illo témpore de Alpartir, el Club Ciclista de La Almunia, deportes y juegos tradicionales en Chodes, el deporte en Calatorao, deportes y juegos tradicionales en Valdejalón, el club de montaña en La Almunia, el deporte en Épila, el tradicional tiro de barra en La Almunia, el Patronato Municipal de Deportes de La Almunia, el fútbol en Épila desde sus inicios, el juego de la albarca, el tiro de bola en La Almunia, el fútbol en Morata de Jalón, el deporte y juegos tradicionales en Bardallur, la movida deportiva, memoria del atletismo en La Almunia, el deporte en Lumpiaque, etc. Todos los asistentes pudieron disfrutar de la magnífica exposición que Ángel Daniel hizo del volumen de ADOR y fue muy aplaudido.

Seguidamente, Alberto Montesinos hizo una exposición emocionada y llena de ilusión de la iniciativa que este año presenta el ADOR: un CD que recoge numerosos juegos y deportes tradicionales y que ha significado un gran esfuerzo por parte del Centro de Estudios Almunienses para recopilar juegos, deportes y canciones que estaban prácticamente olvidados y que hubo que recrear para darles de nuevo vida. Transmitió esa emoción que él sintió al ver el trabajo recogido en el CD y en el que ha colaborado de un modo definitivo Arturo Fuertes. "Fueron horas de dedicación para recordar y grabar los juegos en los que participaron niños y jóvenes y que en el CD podemos disfrutar. Horas de trabajo y chascarrillos que Alberto vivió en primera persona", señaló.

CONCURSO ESCOLAR

Después, Mª Luz Gálvez, moderadora del acto, fue presentando a todos los premiados en el XVIII Concurso Escolar a los que se les hizo entrega del premio conseguido.

Así, Irene Ruiz Bravo, del CEIP Mariano Gaspar remiro de Épila, se hizo con el primer premio nivel I (hasta 12 años); e Iván Bautista del, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia, consiguió el primer premio nivel II (hasta 18 años) por la elaboración y realización de un power-point. El primer premio nivel III (mayores de 18 años) recayó en las alumnas del taller de Lengua del Aula de Educación de Adultos de La Almunia por Juegos de nuestra infancia; y el primer premio nivel IV (Adsipaz) fue para Reyes Gómez Ortiz en la modalidad de expresión libre.

A las reinas de fiestas y sus damas el centro de estudios agradeció su presencia y les entregó una rosa y un ejemplar de ADOR XIX, para finalizar con un pequeño homenaje a los representantes del club de fútbol La Almunia y Épila y un vino español.