Llega septiembre y La Almunia se viste de fiesta para celebrar a su patrona Santa Pantaria y el Centro de Estudios Almunienses, desde hace ya 22 años, quiere estar presente en los actos y colaborar para embellecer unos días en los que todos, mayores, jóvenes y niños disfrutan de la amistad, la alegría, la calle, la música y el jolgorio que ofrece la fiesta.

Ador XXII se ha ido gestando a lo largo de todo el año investigando y trabajando sobre un tema especialmente importante y sensible para los aragoneses y muy querido y sentido por todos nosotros. Se trata de la jota, que es la máxima expresión de nuestro folclore y que va más allá de un estilo musical. La jota se canta, se baila, se vive y, sobre, todo se siente y en cada casa de Aragón y de Valdejalón forma parte de la familia y creo que no hay un acontecimiento o fiesta familiar o social donde la jota no esté presente. Hay escuelas, cantantes, bailadores que trabajan con ahínco e ilusión para que nuestra jota se conozca y admire dentro y fuera de nuestra tierra.

Por ello, el Centro de Estudios este año quiere, con nuestro trabajo, rendir un homenaje a la jota en Valdejalón y Ador XXII presenta una recreación de joteros, escuelas municipales, coplas, indumentaria y de curiosidades relacionadas con la jota. En esta edición hay alrededor de 21 artículos, escritos por colaboradores de la comarca en los que aparecen personajes como Mariano Arregui, Alfredo Longares, Joaquín Yus Bravo, Paco Lascorz, Ángel Sola, Guadalupe y Genaro Martínez del Castillo, el maestro Flores y otros, además de estudios de la jota recogidos por las escuelas de jotas de los pueblos de Valdejalón, además de un cancionero representativo de la comarca y los premios del XXI concurso escolar.

LA PRESENTACIÓN EL DÍA 22

El viernes 22 de septiembrepresentaremos nuestro trabajo La jota en Valdejalón en el Salón Blanco a las 20.00 horas y rendiremos un homenaje a una representación de escuelas municipales de jota que en esta ocasión serán la Asociación Cultural El Fuerte de La Almunia de Doña Godina, Estilos D’ Épila, Escuela de Jota de Calatorao y Asociación Folclórica Sarasate la Bandurria de Salillas de Jalón. A continuación se servirá un vino español.

Además, en el Palacio de San Juan, se inaugurará el día 24 una exposición dedicada a La Jota en Valdejalón, que se podrá visitar hasta el 29, de 19.00 a 21.00 horas. Y el jueves 28, en el Salón Blanco, a las 20.00 horas, ya dentro de la programación de fiestas, el Centro de Estudios colabora con el ayuntamiento en el espectáculo titulado Un recorrido por la Jota a lo largo del S. XX a cargo de José Luis Melero y Nacho del Río. El Centro de Estudios agradece la colaboración de todas las personas que hacen posible que cada año podamos aumentar el conocimiento de nuestra tierra y de las instituciones que nos apoyan para que nuestras ilusiones se hagan realidad. T