La agresividad y la desobediciencia -en el caso de los niños más pequeños- y los temas de drogas, sexo y alcohol -en el de los adolescentes- son los aspectos de la educación que más preocupan a los padres. Así se refleja de las conclusiones extraídas de la segunda edición de las jornadas de educación familiar organizadas por el servicio comarcal de base, un encuentro que se desarrolló durante tres fines de semana en los meses de noviembre y diciembre.

Como novedades de la segunda edición, el servicio social de base organizó dos ciclos diferentes para padres con hijos en educación primaria y en secundaria y, además, la convocatoria se hizo extensiva a la comarca.

La primera parte de estas jornadas se desarrolló en el colegio Gaspar Remiro de Epila. La agresividad y la desobediencia fueron dos de los temas que centraron estas charlas coincidiendo con los aspectos que más preocupan a los padres. Según la encuesta posterior a estas jornadas, otro de los temas presentes, la comunicación y el diálogo con los hijos son otros problemas considerados de mayor gravedad por los padres. Los profesionales del Centro de Formación y Orientación Multidisciplinar Helico, también hablaron de los transtornos en el sueño y los miedos.

Un total de 51 personas, más madres que padres, participaron en esta actividad a la que asistieron acompañados de sus hijos. En el tiempo que duraron las charlas, los niños estuvieron bajo la atención del personal de la guardería de Epila. La mayor parte de los asistentes, de bastantes localidades aunque con una clara mayoría del municipio anfitrión, solicitaron este servicio para poder asistir.

El segundo de los apartados, dedicado a la adolescencia, tuvo mucha menos participación a pesar de que fue organizado debido a la solicitud realizada el año pasado. "En la evaluación anterior decían que los temas se quedaban cortos porque no llegaban a la adolescencia, que era la etapa que más preocupaba" apunta Marian Urbano, coordinadora del servicio social de base. Aun así, sólo hubo doce inscripciones y nueve asistencias de padres de alumnos del IES Cabañas y de Salesianos a esta jornada. Después de los clásicos -drogas, alcohol y sexo- los aspectos de mayor preocupación para los padres de los adolescentes son la capacidad de asumir responsabilidades y las técnicas de estudio. Las intervenciones de los psicólogos, enfocadas desde la prevención, se centraron en la autoridad frente a los adolescentes y en el consumo de ocio en esta etapa.