Un centenar de agricultores de Ricla se reunieron el 6 de noviembre para tomar medidas respecto al último pago impuesto desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Para los vecinos de esta localidad, el cobro de este nuevo canon es injusto ya que no se han beneficiado de mejoras en sus sistemas de riego, solo se aplica a los municipios aguas abajo de Ricla y supone el único pago de este tipo en toda España.

Hace unos días, la CHE pasó a cobrar un canon de regulación de la cuenca por el embalse de la Tranquera. Este tributo grava a los beneficiados por obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas, realizadas con cargo al Estado. "Los regantes de la localidad no se han beneficiado de ninguna mejora en sus sistemas de riego y todos los costes los afrontan ellos mismos", afirmó el alcalde de Ricla, Francisco Romeo. Pero según la CHE el beneficio ha sido indirecto ya que se aprovechan de un acuífero que se recarga del Jalón.

El Ayuntamiento de Ricla llevará a los tribunales este asunto ya que dispone de estudios que comprueban de manera científica el origen de este acuífero. "El agua proviene de la sierra y el Moncayo, nuestra relación con el Jalón es por el aporte que el acuífero hace al río. Además, en momentos de máxima extracción del acuífero solo se reduce en un 10% el total del agua aportada al Jalón", explica Imanol Arteaga, concejal de Medioambiente.

Por lo pronto, la Confederación ya ha cobrado un total de 28.600 euros por este canon, un importe que ha calculado según las hectáreas y no según el caudal consumido. "Esto perjudica todavía más a los agricultores que hacen un uso adecuado del agua y han optado por sistemas de riego más costosos que suponen un ahorro de agua considerable", añade Arteaga.

NADIE APLICA EL GRAVAMEN

Los vecinos de Ricla son los más afectados por esta medida. La CHE solo ha gravado con este pago a poblaciones aguas abajo de Ricla sin explicar el motivo. Al resto de localidades que se encuentran debajo de La Tranquera y antes de Ricla no les va a afectar este cobro. Esta localidad zaragozana es la más afectada ya que tal y como se ha diseñado el sistema de pago deberá hacer frente a la mayor cuantía económica.

Otro de los motivos que hace a estos agricultores oponerse a la medida es la ausencia de cánones similares en otros lugares de España con las mismas características.