+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA HIDRÁULICA

Los agricultores dicen no al canon de la CHE

El ayuntamiento llevará el asunto a los tribunales ya que considera ilícito que se aplique el gravamen

 

Unos cien agricultores asistieron a la reunión. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
19/11/2013

Un centenar de agricultores de Ricla se reunieron el 6 de noviembre para tomar medidas respecto al último pago impuesto desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Para los vecinos de esta localidad, el cobro de este nuevo canon es injusto ya que no se han beneficiado de mejoras en sus sistemas de riego, solo se aplica a los municipios aguas abajo de Ricla y supone el único pago de este tipo en toda España.

Hace unos días, la CHE pasó a cobrar un canon de regulación de la cuenca por el embalse de la Tranquera. Este tributo grava a los beneficiados por obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas, realizadas con cargo al Estado. "Los regantes de la localidad no se han beneficiado de ninguna mejora en sus sistemas de riego y todos los costes los afrontan ellos mismos", afirmó el alcalde de Ricla, Francisco Romeo. Pero según la CHE el beneficio ha sido indirecto ya que se aprovechan de un acuífero que se recarga del Jalón.

El Ayuntamiento de Ricla llevará a los tribunales este asunto ya que dispone de estudios que comprueban de manera científica el origen de este acuífero. "El agua proviene de la sierra y el Moncayo, nuestra relación con el Jalón es por el aporte que el acuífero hace al río. Además, en momentos de máxima extracción del acuífero solo se reduce en un 10% el total del agua aportada al Jalón", explica Imanol Arteaga, concejal de Medioambiente.

Por lo pronto, la Confederación ya ha cobrado un total de 28.600 euros por este canon, un importe que ha calculado según las hectáreas y no según el caudal consumido. "Esto perjudica todavía más a los agricultores que hacen un uso adecuado del agua y han optado por sistemas de riego más costosos que suponen un ahorro de agua considerable", añade Arteaga.

NADIE APLICA EL GRAVAMEN

Los vecinos de Ricla son los más afectados por esta medida. La CHE solo ha gravado con este pago a poblaciones aguas abajo de Ricla sin explicar el motivo. Al resto de localidades que se encuentran debajo de La Tranquera y antes de Ricla no les va a afectar este cobro. Esta localidad zaragozana es la más afectada ya que tal y como se ha diseñado el sistema de pago deberá hacer frente a la mayor cuantía económica.

Otro de los motivos que hace a estos agricultores oponerse a la medida es la ausencia de cánones similares en otros lugares de España con las mismas características.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón