A lo largo del mes de julio se ha realizado un novedoso curso de Aikido impartido por los aikidocas Carlos y Javier Morales en la localidad de Calatorao.

El Aikido es un arte marcial japonés moderno que fue desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba entre los años 1930 y 1960. Buscando el sentido y la traducción del término significa "el camino de la energía y la armonía". La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

El maestro Morihei Ueshiba no creó las técnicas del Aikido solamente como parte de un método más de lucha cuerpo a cuerpo. Su intención principal fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético.

El curso realizado en el Pabellón Polideportivo de Calatorao ha sido un éxito de participación y los aikidocas dieron clases prácticas y sencillas a un grupo de personas de ambos sexos y de edades comprendidas entre 12 y 60 años.

Además de los entrenamientos, el curso dio para compartir clases con maestros de nivel nacional como el maestro Santos Nalda, así como los aikidocas y profesionales del couching Pablo y Natalia Nalda que impartieron además una charla sobre El aikido y actitudes en la vida cotidiana.