Desde la llegada a Europa del cacao, y la fabricación del primer chocolate, han existido numerosos rumores y leyendas en referencia a sus propiedades, energéticas,diuréticas y afrodisiacas.

Según cuentan, el primer chocolate, o unos de los primeros de Europa fue elaborado en el Monasterio de Piedra, que hoy aun podemos visitar y conocer su historia.

Cortés conoció sus propiedades tónicas y energéticas estando en las Américas, según relatan ,en una carta al monarca Carlos V le decía.: " una sola taza de esta bebida, fortalece tanto al soldado,que puede caminar lodo el dia sin necesidad de descanso"

En el siglo XVIII en Francia, fue considerado como un buen afrodisíaco,y así se demuestra en varias secuencias de la historia donde afamados personajes lo utilizan con fines amorosos:la amante de Luis XV lo servía a sus caballeros antes de empezar sus juegos amorosos. Casanova consideró al chocolate caliente como "elixir del amor". Alejandro Dumas lo recomendaba alas personas fatigadas por el trabajo y a los amantes después de hacer el amor.

No podría asegurar que el chocolate es afrodisíaco, pero si su estrecha relacion con el amor,es decir: el chocolate contiene "feniletinaminas" sustancia natural que se encuentra en el cerebro, esta sustancia se activa cuando estamos enamorados y nos produce un sentimiento de euforia: así pues si estas enamorado, feliz San Valetín, y si no es así tómate una barrita de chocolate; es menos divertido pero levanta el ánimo.

LUIS FERNANDEZ, El Patio