La superpoblación de conejos está afectando desde hace tiempo a varios municipios de las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena y sus efectos son cada vez más preocupantes. Por ello, son varios los ayuntamientos que han decidido tomar cartas en el asunto para hacer frente a un problema que está provocando grandes pérdidas en los cultivos. Así, si el mes pasado era el Ayuntamiento de Lumpiaque el que decretaba la plaga de conejos y tomaba algunas medidas, ahora se han sumado los de La Almunia de Doña Godina y Bardallur, además de los de Aguarón y Longares en la comarca vecina.

De esta forma, en La Almunia de Doña Godina el año pasado el ayuntamiento ya suscribió un acuerdo de colaboración con la sociedad de cazadores local para subvencionar la compra de cartuchos, acuerdo que se mantiene y, por otra parte, recientemente el pleno municipal aprobó una resolución instando al Gobierno de Aragón a tomar medidas efectivas.

El primer teniente de La Almunia, Juan José Moreno, destacó que los conejos son «un problema desde hace años, no solo en La Almunia sino en todo Valdejalón y las comarcas limítrofes» y que está causando un importante perjuicio económico a los agricultores «porque acaban con árboles jóvenes, vides y huertas»; además de propiciar accidentes en las carreteras y caminos. El Gobierno de Aragón lo reconoce en el Plan General de Caza 2019-2020, que califica a 118 municipios afectados por la superpoblación de conejos (72 en Zaragoza, 38 en Huesca y 8 en Teruel) y facilita en ellos la caza del animal, con medidas como ampliar la temporada hábil.

En esta línea de actuación, el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad local de cazadores por el que se destina una partida anual del presupuesto municipal -en 2019 de 2.000 euros— a la compra de cartuchos. Esta colaboración se puso en marcha en 2018 cuando la Sociedad de Cazadores de La Almunia compró más de 50.000 cartuchos, destinados exclusivamente a la caza del conejo y, según sus estimaciones, sus 73 socios mataron entre 30.000 y 35.000 conejos, en las aproximadamente 3.500 hectáreas del coto de caza municipal.

Sin embargo, el teniente de alcalde señaló que «las batidas de cazadores no son suficientes porque su poder de reproducción es mayor que el de abatirlos». Así, la extensión de la plaga demuestra que la contención mediante la caza puesta en marcha el Gobierno de Aragón «no está dando resultado» y son imprescindibles nuevas medidas.

Para demandar estas nuevas actuaciones, el Ayuntamiento de La Almunia aprobó por unanimidad en su último pleno una resolución presentada como moción conjunta de todos los grupos, en la que «se exige a las instituciones medidas efectivas para paliar la superpoblación de conejos».

Esta misma propuesta se llevará al pleno de la Comarca de Valdejalón y otros municipios y comarcas ya han aprobado o van a aprobar resoluciones similares. El objetivo es sumar al máximo de afectados para «presionar al Gobierno de Aragón a actuar».

PETICIÓN A ADIF

Por ello, en esta misma línea el pleno del Ayuntamiento de Bardallur ha dado el visto bueno a una declaración de la Alcaldía para tratar como plaga la superpoblación de conejos que afecta a su término municipal.

Además, el Ayuntamiento de Bardallur hizo una recogida de firmas entre los vecinos para solicitar a ADIF que también ponga medidas y modifique el vallado de la infraestructura ferroviaria a su paso por el municipio con una valla que se hunda unos 50 o 60 cm bajo tierra para dificultar el paso de los conejos. En este sentido, ADIF ya ha respondido al consistorio indicando que se toma en consideración la solicitud para reforzar el cerramiento al objeto de minimizar la afección por refugio de conejos en la infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad y que esta se llevará a cabo en cuanto se disponga de partida presupuestaria.

Pero también el consistorio va a solicitar al Gobierno de Aragón, en concreto a la Consejería de Desarrollo Rural, que se implique más en la situación que está viviendo el municipio y tome las medidas oportunas ya que la caza deportiva es insuficiente para reducir la plaga del conejo. T