El popular programa Oregón Televisión recibió el 10 de mayo el premio Villa de La Almunia durante la inauguración de la XIX edición del Festival de Cine de la localidad, Fescila.

El galardón, concedido por el Ayuntamiento almuniense a propuesta de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, reconoce a personalidades o entidades destacadas del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón. Y en una edición dedicada al compromiso, Oregón TV fue elegido por su trabajo para ofrecer un contenido original y de calidad, y por su compromiso con los aragoneses al poner en valor nuestra forma de ser y hablar.

El director del programa, Samuel Zapatero, y los actores Francisco Fraguas y Alfonso Pablo, fueron los representantes oregoneses que recogieron el premio en el cine Salón Blanco de La Almunia, donde recibieron las muestras de cariño de los vecinos. Muchos de ellos han participado en el video homenaje del festival a Oregón TV, parodiando algunos de los sketches más famosos del 'Universo Oregón', que se pudo ver durante la gala.

Ya en la gala de clausura, el 17 de mayo, será el actor gallego Luis Tosar quien reciba el premio Florián Rey 2014.

JOTAS DE PELÍCULA

De esta forma daban comienzo las múltiples propuestas que llevan a La Almunia a convertirse en un pueblo de cine. De cine y de mucho más, puesto a que las proyecciones de los trabajos a concurso y a los talleres, se suman las actividades que se organizan en torno a Fescila y en las que participan distintas asociaciones y entidades locales. Así, y teniendo en cuenta que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Florián Rey, el 11 de mayo, la Asociación Cultural El Fuerte puso sobre el escenario las mismas jotas que un día protagonizaron las películas Nobleza baturra y La Dolores, del director de cine almuniense.

Además, esa misma tarde, el festival se trasladó a Salillas de Jalón para proyectar una selección de los cortometrajes que han pasado por su sección oficial estos últimos años y estrenar el corto rodado por los alumnos de la Universidad San Jorge en esa misma localidad durante el mes de abril. Una parodia en torno a las personalidades del cine español que han pasado por el festival almuniense durante sus casi veinte años de historia.

TAPAS Y VINO

Pero también los comerciantes y hosteleros de La Almunia se han querido sumar a esta semana y, además de decorar y ambientar sus escaparates en el mundo del cine y de desplegar la alfombra roja el día de la inauguración, han organizado una ruta de tapas en la que entre el 10 y el 17 de mayo se han podido degustar las deliciosas creaciones propuestas por los bares y restaurantes y al tiempo completar un pasaporte con el que participar en un sorteo de varios premios. Además, el día de la clausura estaba prevista la iniciativa 'Abierto hasta el atardecer', en la que todos los comercios de La Almunia abrieron sus puertas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en medio de actividades de animación callejera.

Un programa de actividades complementario a Fescila que ha sido posible gracias a las AMPAs, asociaciones culturales y deportivas de La Almunia, el Ayuntamiento de La Almunia y la Consejería de Turismo y Patrimonio de la Comarca de Valdejalón.