+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

policía local

La Almunia da a conocer las funciones del agente tutor

Combina su función policial con la prevención y protección de la infancia

 

Miembros de la Policía Local dieron a conocer a los ciudadanos las funciones del agente tutor en La Almunia de Doña Godina. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
22/12/2017

La Almunia cuenta con la figura del agente tutor, «el policía municipal amigo de los niños», del que habla el pedagogo infantil Francesco Tonucci como agente protector de la autonomía infantil a la vez que de la prevención y la protección de la infancia. Sin embargo, es el trabajo menos conocido de cuantos desarrolla la Policía Local como bien reconocieron las personas asistentes a la presentación del trabajo que realizan los agentes tutores en La Almunia.

Son muy pocas las ciudades españolas que cuentan con agentes tutores con dedicación exclusiva y en la mayoría de ellas, como es el caso de La Almunia, sus responsables combinan su función policial, más conocida y habitual, con los trabajos de prevención y protección de la infancia. La Almunia está entre las localidades que apuestan por el trabajo preventivo desde la Policía Municipal. Lo que le sitúa entre las ciudades más innovadoras en prevención infantil desde los cuerpos de seguridad municipales, a pesar de que los medios y los tiempos siempre están más limitados de lo que sería deseable.

El 1 de diciembre, los agentes responsables describieron las actuaciones desarrolladas durante los últimos años, en materia de información, sensibilización, divulgación y formación dirigida fundamentalmente a los niños y también más mayores y personas con capacidades diversas.

Al trabajo desarrollado en materia de educación vial con gran aceptación entre los niños y adolescentes, se unen las acciones que desarrollan en los centros escolares, la escuela infantil o en los centros de mayores y Adispaz, en los que trabajan en coordinación con profesores, y técnicos especializados, desde una perspectiva preventiva, aportando a los niños y adolescentes información relevante sobre cuestiones de tipo legal, problemáticas asociadas a un uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y las consecuencias de determinadas conductas relacionadas con usos inadecuados del espacio público, consumos ilegales o violencia que están tipificadas como delitos.

La presentación finalizó con un intercambio de opiniones, resaltándose en especial cuestiones relativas a movilidad, tráfico y propuestas para que la información del agente tutor pueda desarrollarse en nuevos espacios como Ampas o en centros a los que todavía no se haya podido llegar. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón