Una delegación del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina estuvo el miércoles 17 de enero en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para promocionar la oferta turística de la localidad. En concreto, hasta la feria se desplazaron la alcaldesa, Marta Gracia, Juan José Moreno, teniente alcalde y consejero de Turismo de Valdejalón, y José Manuel Latorre, concejal de Turismo de La Almunia. Junto a ellos estuvieron Vicky Hayward, autora del libro Nuevo arte de la cocina española, Fernando Maestro, almuniense que ha donado la importante colección que se expone en El Fuerte, y Pere Lavega, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

A lo largo de la jornada se entablaron diversas conversaciones con el consejero de Vertebración del Territorio y Turismo, José Luis Soro, con el presidente de Aragón Javier Lambán, y con otras personalidades. También se contactó con la gerente de las Bodas de Isabel de Segura, Raquel Esteban, con quien se comentaron los puntos en común con la recreación que realizan en Teruel sobre el modernismo.

El plato fuerte fue la presentación de los atractivos turísticos de La Almunia de Doña Godina, en la plaza central de stand de Aragón. El acto fue presentado por el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón y seguidamente se proyectaron tres vídeos mientras la alcaldesa glosó la oferta de turismo patrimonial, de naturaleza, gastronómico, del Festival de Cine y la Recreación Histórica de Cine, o de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Por su parte, el concejal de Turismo habló de la Ruta y Cocina de Juan Altamiras junto con la autora del libro sobre la cocina de este fraile almuniense del siglo XVIII, considerado como innovador por su obra y cocina. Por último, el primer teniente de alcalde habló del recién estrenado Museo del Juego y Deporte Tradicional, ubicado en la iglesia del convento de San Lorenzo, conocido como El Fuerte. El donante de la colección allí expuesta y el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales refrendaron la singularidad de dicho espacio, convertido además en un lugar de investigación y en la sede administrativa de dicha asociación.

La presencia de la delegación almuniense en Fitur también permitió entablar relación con las llamadas ‘agencias receptivas’, con las que se han concertado ya visitas para que vengan a conocer el pueblo y que después ellos en sus paquetes puedan vender lo que ofrece La Almunia y comarca, precisa Moreno. T