Entre risas, carcajadas y en un escenario nuevo, el del pabellón multiusos, dio clausura el 11 de mayo la 24ª edición del Festival de Cine de La Almunia, Fescila, con la entrega del premio Villa de La Almunia al actor zaragozano Jorge Asín por su trayectoria en cine, teatro y televisión, destacando su labor en el programa Oregón TV, un referente de la comedia en la Comunidad. De hecho, Asín estuvo arropado por buena parte del equipo de Oregón TV como Marisol Aznar, Yolanda Ramos, Luis Rabanaque y Samuel Zapatero, además de por el director de cine y ganador de un Goya, Gaikza Urresti.

Y si el protagonista de la clausura fue Jorge Asín, el de la gala inaugural fue Javier Gutiérrez, uno de los protagonistas de Campeones, quien recibió el premio Florián Rey como reconocimiento a su carrera y proyección en el panorama cinematográfico actual.

En esta edición, bajo el lema El valor de la risa, Fescila ha abordado el papel de la comedia dentro del cine español que ha evolucionado mucho en los últimos años, pero en muchas ocasiones se le sigue tratando como un género de segunda. Durante los nueve días que ha durado el festival han pasado por La Almunia personalidades como el actor Jesús Vidal para presentar la película Campeones, las actrices Toni Acosta y Marta Nieto junto con el actor Gorka Otxoa y el director Manuel Gómez Pereira para participar en una mesa redonda sobre el tema monográfico; y el director Gustavo Salmerón y su madre Julita, que mantuvieron un encuentro con el público tras la proyección de su documental Muchos hijos, un mono y un castillo.

Teniendo en cuenta esto y el resto de actividades programadas, la organización de Fescila hace un balance muy positivo de una edición por la que han pasado cerca de 4.000 espectadores. «Creemos que cada año damos un paso más en la tarea de consolidar el objetivo con el que se creó hace casi 25años este festival: acercar el cine al medio rural y que los almunienses conozcan de tú a tú a los protagonistas de nuestra cinematografía», dice Carmen Pemán, directora de Fescila.

PALMARÉS

Durante la ceremonia de clausura también se entregaron los premios de los concursos de cortos y guiones. En la competición de cortometrajes, Fear, de Juan José Serrano, se hizo con el premio a Mejor corto de ficción y Happy Friday, de José Antonio Campos con el premio del Público. En la categoría documental ganó Gaza (Goya al Mejor corto documental 2019), de Carlos Bover y Julio Pérez, que también se alzaron con el premio Jurado joven Universidad San Jorge al mejor director menor de 30 años. En el apartado de animación La noria, de Carlos Baena fue el trabajo vencedor y el mejor corto aragonés, La comulgante, de Ignacio Lasierra. Vida en tus sueños, de Alejandro Martínez y Samuel Navarro ganó el premio comarcal.

En guiones para cortos, el primer premio en la categoría libre fue para El libro viajero, de Luis Miguel Ayuso, y el segundo para Son mis padres, de Sergio Campo. Valiente, de Ana Pemán, se impuso como mejor guion aragonés y Lola, de María Serrano, en el apartado comarcal. El galardón a Mejor guion hispanoamericano fue para Omar Caín González por Nocturama y en la categoría juvenil para Mario Martínez por Rebelión de una oveja.

En la categoría de cortometrajes escolares Valores Educativos y Ciudadanos, organizada con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad, Vuela, pajarita, del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, ganó en la categoría aragonesa de Primaria y Ruleta rusa, del IES Rodanas de Épila en la de Secundaria. En el apartado nacional, se impusieron Aventura bajo la piel, del CEIP Don Juan Manuel (Alicante), en primaria y Mamá, del IES Cacheiras (Santiago de Compostela), en secundaria.

Además, los establecimientos de La Almunia volvieron a lanzar una campaña comercial durante el festival reinvidicando el comercio local y la vida en los pueblos y organizaron el concurso de Tapas de Cine y la tradicional lectura de guiones ganadores. T