+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE seguridad

La Almunia reduce su tasa de delitos a pesar de aumentar su población

Los hechos delictivos se han reducido en un 21% desde 2016 mientras que se esclarecen casi la mitad de ellos

 

La localidad ya ha sobrepasado los 8.000 habitantes . - SANTIAGO CABELLO

LA CRÓNICA
15/02/2019

La Almunia de Doña Godina está creciendo en población desde hace años y sin embargo, los hechos delictivos cometidos en la localidad están en descenso paulatino. Así se hizo saber en la reunión de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar a mediados de enero y a la que asistieron el subdelegado del Gobierno, José Abadías, y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, con su coronel jefe, José Antonio Mingorance, al frente. También acudieron responsables de la unidad adscrita de la Policía Nacional; de la Policía Local almuniense; de los Servicios Sociales comarcales; además de la alcaldesa, Marta Gracia, y el primer teniente de alcalde, Juanjo Moreno.

Y es que se constata un nuevo descenso de las infracciones penales, continuando la tendencia positiva, tanto en la reducción de infracciones como en el aumento de los hechos esclarecidos. Así, en 2016 se produjeron 411 hechos delictivos, de los que 329 fueron delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, etc). En 2017 se redujeron los hechos delictivos, tendencia que continuó en 2018, con 327 delitos, de los que 210 son contra el patrimonio. Eso supone una reducción del 21% de hechos delictivos desde 2016 y una reducción del 35% si sólo tenemos en cuenta los hechos delictivos patrimoniales. En cuanto a los hechos esclarecidos, en estos tres años se ha pasado de un 26% en 2016 a un 48% en 2018. En resumen, se reducen las infracciones y se aumentan los hechos esclarecidos, los que provoca que la sensación subjetiva de inseguridad sea muy baja.

Este hecho adquiere más importancia si tenemos en cuenta además, el crecimiento del número de habitantes de La Almunia, que ha pasado de los 7.693 vecinos en 2015, de los que 2.042 eran de origen extranjero, a 8.040 en 2018 de los que se contabilizan 2.476 extranjeros. Esta cifra supone que el 31% de la población es de origen extranjero, totalizándose 51 nacionalidades diferentes, aunque más de la mitad son de procedencia Rumana (1.332 habitantes), seguidos de lejos por los marroquíes (528). El aumento poblacional se hace más relevante si tenemos en cuenta que a comienzos del siglo XX la población no llegaba a los 4.000 habitantes y que en los primeros años del siglo XXI no se alcanzaban los 6.000 vecinos.

El subdelegado del Gobierno felicitó a las autoridades locales por la forma de afrontar la seguridad de forma coordinada y transversal, con la colaboración cotidiana y activa entre Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales, servicios médicos, centros escolares, asociaciones, etc. Gracias a ello, se realizan charlas, intervenciones, formación, participación de agentes tutores, etc. Esta es una forma de actuar novedosa y muy fructífera, a la vista tanto de la bajísima conflictividad social (tanto durante el año como a lo largo de la campaña agrícola) como por los datos ofrecidos por Guardia Civil y Policía Local sobre número y tipología de hechos delictivos.

La Junta Local de Seguridad trató, además, otros temas; entre ellos, la próxima campaña agrícola y la lucha contra la violencia de género.

La Almunia cuenta con una casa cuartel de la Guardia Civil, de carácter comarcal, que está dotada con 22 efectivos, y con un cuartel de Policía Local compuesto por nueve agentes. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón