Florián Rey volvió a recorrer las calles del pueblo que le vio nacer, junto a Imperio Argentina, Juan de Orduña, junto a sus actores principales, secundarios, cantadores y bailadoras y al equipo de producción de la película Nobleza Baturra. Fue el sábado 1 de julio. Y se encontraron su pueblo ambientado para un rodaje de cine en los años 30 del siglo pasado, gracias a la colaboración vecinal, que se vistió de época recreando trajes, peinados y maquillajes, tanto individualmente como en grupos de amigos, peñas, etc… También los comercios, la hostelería y las asociaciones de la localidad se encargaron de recrear rincones, gastronomía y hasta el movimiento cultural de la época.

La segunda edición de esta novedosa recreación histórica llenó la capital de Valdejalón de gentes deseosas de revivir cómo se hacía cine en la época anterior a la Guerra Civil, cuando el director almuniense firmó sus mayores éxitos en la gran pantalla. El evento estuvo encabezado por el equipo de gobierno municipal, además de la directora del evento, Vicky Calavia, y el actor y director teatral, Mariano Lasheras, encargado un año más de dirigir la escena.

VIAJE AL CENTRO DEL CINE

«El Ayuntamiento apuesta por dar continuidad a la revisión del largometraje Nobleza baturra, del cineasta almuniense Florián Rey (1935), inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español, durante la cual el cine sonoro irrumpió con fuerza», explicó José Manuel Latorre, concejal de Turismo. Este viaje al cine dentro del cine, a través de la recreación de un rodaje en España, permitió evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer cine que existía en nuestro país en esos años.

La edición de este año, comenzó de buena mañana, cuando los casi 200 personajes que participaron en la recreación se fueron concentrando en los alrededores del colegio Florián Rey para bajar hacia la plaza de España. Allí fueron recibidos por la corporación del municipio y los almunienses y saludaron a todos los congregados. La mañana continuó con la actuación de las Sin sombrero, mujeres de la época que reivindicaron el papel de la mujer en el mundo de la cultura.

Uno de los platos fuertes llegó antes del mediodía, cuando se representaron diversas

escenas del film en la era: la de la taberna, la del chufla chufla y la de la trilla. Por la tarde, tuvo lugar la actuación de una compañía de varietés a la moda de la época, mientras que por la noche la jornada se cerró con otras escenas de la película.

El protagonismo de las diferentes escenas estuvo compartido por diferentes actores de la localidad, encabezados por los jóvenes almunienses David Moreno y María García, que volvieron a convertirse en Florián Rey e Imperio Argentina. Junto a ellos actuaron Rafael Guerra, de La Muela, para el papel del galán Sebastián; Juan Moneo, de La Almunia, como José, el joven aprendiz del director de cine; y a la almuniense Isabel Lacárcel, como la doble de luces de Imperio Argentina.

También el resto del elenco de actores y actrices, así como al conjunto de figurantes y personal del equipo de cine de Florián Rey fueron interpretados por personas de la localidad, a quienes acompañaron los componentes de la

rondalla de la asociación cultural El Fuerte, los gigantes y cabezudos y dulzaineros y otros colectivos de la villa.

«La recreación ha sido una vez más un éxito en su segunda edición y permite conocer una época en la que La Almunia fue cuna de cineastas de renombre», comentó Latorre. El responsable del evento manifestó su satisfacción porque la recreación, unida a las actividades paralelas realizadas por los comerciantes, asociaciones, bares y restaurantes hubiesen demostrado una vez más que «La Almunia es un pueblo de cine». T