El actor Luis Tosar recogió el 16 de mayo el premio Florián Rey durante la gala de clausura del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) en un cine Salón Blanco a rebosar de público.

Esta XIX edición del festival se ha centrado en el cine comprometido y Luis Tosar es un buen ejemplo de este cine. Así, tras recoger el premio, Tosar señaló que el cine comprometido "es necesario desde el momento en que refleja lo que ocurre alrededor, y nuestro entorno social y político, desgraciadamente, es lo suficientemente jugoso como para hacer muchas películas, cualquiera lo puede observar, si ponemos el telediario". Además añadió que "viniendo a sitios como La Almunia, con un trato directo, es donde realmente puedes compartir las cosas que estás haciendo, y es una de las razones por las que uno se dedica a esto".

Pero en la gala de clausura, conducida por el presentador de Aragón TV, Jesús Nadador, también se entregaron los premios del concurso de guiones para cortometrajes y de la muestra de cortos Adolfo Aznar. El mejor cortometraje de la muestra, el premio especial del jurado, fue para Subterráneo de Miguel Ángel Carmona. El mejor corto aragonés fue Te escucho de Jorge Blas y el mejor corto comarcal, Recuerdos de Anchel Pablo. En el apartado documental ganó Bicitown de Sendoa Cardoso y Cuerdas de Pedro Solís, trabajo ganador de un Goya, se alzó con el premio del público y con el de mejor corto de animación. En la categoría de valores educativos y ciudadanos ganaron La hormiga amarilla del colegio Nertóbriga de La Almunia y Agua en el desierto del IES Rodanas de Épila.

En el concurso de guiones, Contrarreloj de Alberto Froufe recibió el primer premio en la categoría libre, y El abrazo de Iñaki Sánchez, el segundo. El mejor guión hispanoamericano fue La recaída de Elizabeth Urbina y Nocturnos desde la ventana de Marta Gracia, el mejor aragonés. En el apartado comarcal, ganó Laura Carnicero con Y ahora, ¿qué?, y Alejandro Aisa en el juvenil con Amén.

UN PUEBLO DE CINE

Y de esta forma se cerró un festival que ha registrado uno de los años con más asistencia a los actos programados a lo largo de nueve días. Se calcula que alrededor de unas 3.000 personas han acudido a las proyecciones de cortos y largometrajes, las exposiciones, las charlas y coloquios, y demás actividades. Además, este año los comerciantes y hosteleros almunienses han llevado el festival a la calle decorando escaparates, preparando tapas de cine y organizando actividades, todo ello relacionado con el cine. En total más de 100 establecimientos han mostrado el potencial comercial y de ocio que ofrece la localidad, una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte del pueblo y a la que el festival está muy agradecido.