Alpartir ha alcanzado los 614 empadronados en el municipio, una cifra récord que no se registraba en los últimos 20 años. Y es que muchas son las familias y parejas que han elegido este pueblo de la Comarca de Valdejalón, ya sea porque tienen lazos de unión con el municipio o encuentran en él innumerables ventajas para vivir.

«Vivimos unos años en los que se perdió población como sucedió en muchos municipios de Aragón. Luego llegó una época de recuperación y, después de que hayamos experimentado un crecimiento año tras año, la población se ha incrementado en 70 personas en los últimos cuatro años hasta llegar a las 614 a día de hoy», señala la alcaldesa Marta Gimeno.

Entre los motivos que hacen que Alpartir sea un destino en el que se haya fijado población está su situación geográfica y excelentes comunicaciones, ya no solo con la cabecera comarcal y la capital aragonesa sino también con Madrid y Barcelona. A su privilegiada ubicación hay que sumar la tranquilidad de vivir en un pueblo, la amplia red de servicios que ofrece, la disponibilidad de trabajo en polígonos y empresas cercanas y la dotación de fibra óptica de la que se benefician tanto los vecinos como las empresas que deciden fijar su sede en el municipio. También el gran tejido social representado a través de 11 asociaciones, que dinamizan y llenan de actividad el pueblo y permiten que sus vecinos interactuén más entre ellos.

Aunque si por algo está orgulloso el municipio es por ser un referente en innovación educativa. «Nuestro colegio es uno de los mejores embajadores y es un atractivo más para fijar población. Alpartir sigue apostando por la educación desde hace muchos años. Somos una comunidad educativa, de 0 a 99 años, de calidad, gratuita y para todos, y la educación se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo rural de nuestro municipio», admite Gimeno.

DESTINO DE VACACIONES

Por otro lado, el aumento de población fija en el municipio ha venido acompañado de un incremento de visitantes que eligen Alpartir para pasar sus vacaciones. Más si cabe ahora con la actual situación provocada por el covid-19.

«La gente ha vuelto a lo rural, al pueblo de sus padres y abuelos, y eligen lugares más cercanos como destino vacacional, como es el caso de Alpartir. Este verano lo hemos notado muchísimo con respecto a otros años», reconoce la alcaldesa. Sin ir más lejos, la Sierra de Algairén se ha convertido en uno de los destinos más reclamados para quienes buscan escaparse de la ciudad. Si ya de por sí Alpartir es un pueblo dinámico, «el aumento de la población fija y estacional está haciendo que esté más vivo que nunca», reconoce la alcaldesa de Alpartir. T