Durante el mes de noviembre, con motivo del Día Universal del Niño que se celebra todos los años el 20 de noviembre, empatizamos con la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, de ahí la importancia de dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a nuestra comunidad educativa de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Y no hace falta irse muy lejos. En Aragón, por ejemplo, según el informe Desigualdad, la cara oculta de la crisis, elaborado por Unicef Aragón, en el que se analiza en detalle la situación de la infancia en la comunidad autónoma aragonesa, habría este año 58.638 menores de 18 años en riesgo severo de pobreza, al vivir en hogares con ingresos bajos.

El informe detalla que el 2,85% de ellos cuentan con ingresos anuales por debajo del 30% de la renta media aragonesa (que es de 20.400 euros). Por lo que 7.241 niños (el 3,22% de la población infantil) vive en hogares donde anualmente entran menos de 6.120 euros. Otro 2,48% de hogares (en los que viven 6.453 menores de 18 años, el 2,8% del total) perciben ingresos por debajo del 40% de la renta media (es decir, 8.100 euros). Por último, se ha detectado un 17,23% de hogares, con ingresos inferiores al 60% de la renta media (12.240 euros). En estos hogares viven 44.944 niños (un 19,5% del total).

Con estos resultados tan preocupantes no es admisible que sean las niñas y niños aragoneses quienes paguen el coste de las desigualdades.Por eso, como Escuela Amiga de Unicef el 20 de noviembre es un día especial para sumarnos a este llamamiento a favor de la infancia y de las niñas y niños más vulnerables.

OBJETIVO EN PRIMARIA

Nuestro objetivo era recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, como el cambio climático, aspecto que estamos trabajando con distintas actividades curriculares. De hecho, éste es un contenido del área de Ciencias Sociales y uno de los objetivos generales de la Educación Primaria, de ahí que en nuestro proyecto educativo se tengan en cuenta los Derechos de la Infancia. T